Piqueteros, a las puertas de los súper

Los movimientos afines al gobierno saldrán a las calles a exigir que los supermercados cumplan el compromiso de rebajar precios. Amenazan con instalar reclamos en las puertas de las cadenas comerciales. Los anuncios los efectuó el piquetero y funcionario de Desarrollo Social Jorge Ceballos.

Piqueteros aliados al oficialismo anunciaron ayer que iniciarán una virtual campaña de presión contra las cadenas de supermercados para que cumplan el acuerdo de reducir en 15 por ciento los precios de 250 productos de la canasta básica.

Así lo dieron a entender los referentes del piqueterismo aliado al gobierno nacional, entre ellos el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social Jorge Ceballos, de Barrios de Pie, y el dirigente de Martín Fierro, Jorge «Quito» Aragón.

Ceballos aseguró que si «no se cumple» ese acuerdo, «vamos a tomar medidas», como «incentivar a que no se consuma» en los supermercados.

Dijo que tomarán «medidas variadas de esclarecimiento» para que los consumidores conozcan los nuevos precios, y detalló que irán a «puertas de supermercados, a plazas y a barrios con volantes y afiches» en los que s consignarán los cuadros tarifarios.

Según Ceballos, la «rebaja del 15 por ciento (acordada entre el gobierno y los supermercados) da una idea de que se estaba trabajando por sobre lo que debía ser, nos da la razón de que había posibilidades de que no sigan aumentando los precios».

En declaraciones a las radios Rock and Pop y La Red, el líder piquetero oficialista adelantó que «vamos a participar (junto a) diversas ongs y Defensa del Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con la idea de monitorear los precios».

«Nosotros vamos a salir con materiales (informativos) en las plazas, en las estaciones de trenes y en los subtes. Si no cumplen con esto vamos a tomar medidas determinantes, llamados de atención, incentivar a que no se consuman determinados productos», advirtió.

Aragón, en tanto, dijo que en su agrupación «hemos visto que (algunas cadenas) bajaron más del 15 por ciento (acordado), y si lo hicieron de un día para el otro, es porque tenían ganancias desmedidas».

Justamente la agrupación Martín Fierro hizo una volanteada frente al hipermercado Coto la semana pasada luego de que el presidente Kirchner acusara a su dueño, Alfredo Coto, de cartelizar los precios y antes de que supermercadistas bajaran el tono a la polémica visitando la Casa Rosada.

Ceballos indicó que «nuestra organización, con la información que traigan nuestros vecinos, va a tener parámetros de cómo se está llevando esto adelante y los vamos a compartir con las organizaciones con las que estamos trabajando juntos, en todo el país».

Aragón fue consultado por la agencia DyN sobre la actitud que tomarán las agrupaciones una vez que el acuerdo llegue a su fin el 31 de enero, ante lo que respondió: «Vamos a empujar para que esto perdure» en el tiempo. (DyN)


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