Plaguicidas, enemigos del embarazo

Revelan que causa malformaciones y alteraciones en el desarrollo prenatal.

NEUQUEN (AN).- Los resultados de una tarea de investigación realizada recientemente por profesionales de la Universidad Nacional del Comahue reveló que existe un elevado número de embarazadas que residen en la zona de Cinco Saltos con alteraciones en el desarrollo prenatal y malformaciones congénitas. La situación se debería al uso de plaguicidas y el contacto con elementos contaminantes por parte de las mujeres afectadas.

El sondeo originó un proyecto de extensión de la Universidad con profesionales y estudiantes de la Escuela de Medicina, destinado a minimizar los riesgos sobre la población expuesta al contacto directo o indirecto con los agroquímicos.

Alertados por la cantidad de embarazadas que llegaron al Hospital de Cinco Saltos con alteraciones en su estado prenatal, los profesionales realizaron un monitoreo mediante la utilización de un biomarcador de exposición a plaguicidas organofosforados y carbonatados (Ecolinesterasa). El procedimiento se realizó a pacientes embarazadas en contacto con plaguicidas en distintas épocas de fumigación y no fumigación. El resultado de la investigación dio a luz que el inicio del período de riesgo (septiembre u octubre) coincide con el uso de plaguicidas y se extiende por un lapso de cuatro a seis meses. Destaca también que el riesgo se presenta tanto en contacto directo por los trabajadores que manipulan los productos, como por relación indirecta a través de alimentos, agua o aire. La penetración en el cuerpo se da vía gastrointestinal, respiratoria y dérmica y también mediante vía placentaria.

Este diagnóstico dio origen al «Programa de Prevención de la Intoxicación con Plaguicidas en Mujeres Embarazadas y en edad Fértil de Cinco Saltos», un proyecto de extensión integrado por alumnos y profesores de la escuela de medicina de la UNC.

El objetivo general del proyecto consiste en minimizar la exposición a plaguicidas en la población a través de la capacitación de los agentes de salud y la implementación de acciones preventivas. Para ésto se realizarán tareas educativas mediante el dictado de un taller para los destinatarios directos, a cargo de los docentes integrantes del Programa. Así el primer taller está programado para el 11 de junio próximo en el Salón Cooperativo Obrero de Cinco Saltos y tiene como destinatarios a agentes sanitarios y personal del Hospital, quienes por su actividad están en contacto con el grupo de riesgo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora