Plan Castello: los municipios definen obras propias

En marzo la provincia tiene que recibir los distintos proyectos. Hay disponibles unos 560 millones de pesos.



#

Viedma tendrá disponible unos 25 millones.(Foto: Archivo )

Los municipios deberán presentar en marzo sus proyectos para obras o equipamientos si quieren acceder a los fondos del Plan Castello, en sus asignaciones no reintegrables o aquella parte equivalente a un crédito.

Esa participación -incluyendo la previsión para las comisiones de Fomento- superará los 560 millones de pesos, según la última cotización del dólar. Una mitad se reparte en montos iguales entre los municipios y es un subsidio, y la otra se distribuye por el índice de coparticipación y se ofrece como préstamo.

Desde principios de diciembre, la provincia atesora más de 5.600 millones -en títulos nacionales y en Lebacs- y, seguramente, los iniciales desembolsos corresponderán a los municipios en razón de la participación programada en la ley N° 5102. Aún así, esos envíos serán -según estiman fuentes gubernamentales- entre abril y mayo porque, en principio, los gobiernos locales deben cumplir con ciertos trámites, desde la aprobación por parte de los Concejos Deliberantes y la aceptación provincial del destino de los recursos, siempre circunscriptos a construcciones o equipamientos locales.

Antes, la administración de Alberto Weretineck debe formalizar el decreto de reglamentación de la norma, fijando las condiciones de la cesión de los fondos a los municipios y Comisiones de Fomento.

El gobernador participó el miércoles de un encuentro con el equipo económico de Agustín Domingo, acordando los lineamientos técnicos del proceso. Según la información oficial, las solicitudes de los municipios serán iguales para requerir la parte reembolsable o no reembolsable, exigiéndose precisiones de su uso y la aprobación de una Comisión, integrada por funcionarios de Gobierno, Obras Públicas y Economía.

Además, se aclaró que las iniciativas serán publicadas en la página Web de Economía. El decreto -según lo acordado- establecerá un plazo máximo de 30 días para los municipios en la presentación de sus planes de inversión en “obras de infraestructura y/o adquisición de bienes de capital”. Ese período se computará desde la apertura de las sesiones ordinarias de su Concejo Deliberante, que se cumplen -mayormente- el 1° de marzo. Así, las solicitudes se deben formalizar en el transcurso de marzo, conjuntamente con la ordenanza de adhesión al Plan Castello y la aprobación del presupuesto. Las Comisiones de Fomento deben cumplir con sus propuestas dentro de los 90 días corridos de la publicación del futuro decreto entonces ese período finalizará a fines de abril, si la norma efectivamente se formaliza en los próximos días.

Más de siete millones por municipio

La última cotización del dólar proyecta una participación para municipios y Comisiones de Fomento superior a los 560 millones, de los cuales, unos 280 millones se reparten en forma iguales y no reintegrable. Equivale a un poco más de 7,5 millones por municipio.

El resto está reservado a un ofrecimiento crediticio para aquellos municipios interesados, con montos según sus índices de coparticipación. Bariloche puede acceder a un préstamo de casi 49 millones, Roca y Cipolletti tendrán disponibles algo más de 35 millones y Viedma con un poco más de 25 millones.

Economía tiene invertido el resultado de la operación de los 300 millones de dólares de bonos provinciales, colocados a fines de noviembre. La mayoría -unos 202.777.891 dólares- en Letras del Tesoro Nacional a un plazo de 182 días mientras que el resto fueron colocados en Lebacs, en pesos, con un rendimiento superior inicialmente al 28% aunque, en los últimos días, se registraron bajas en su rendimiento.


Comentarios


Plan Castello: los municipios definen obras propias