Plan Gas: Techint le reclama a Nación 2 mil millones de pesos

Desde Tecpetrol presentó un recurso en contra del nuevo cálculo de Nación, que afectó la aplicación de subsidios.



1
#

En Fortín de Piedra se llegó a alcanzar una producción de 17,5 millones de metros cúbicos por día pero Nación sólo abonará el subsidio sobre un tope de 8,5 millones de metros cúbicos de gas.(Foto: Archivo )

La petrolera Tecpetrol presentó hoy un recurso jerárquico en contra de las medidas que ha adoptado la secretaría de Energía de la Nación que conduce Gustavo Lopetegui sobre el subsidio a la producción de gas no convencional de la ya polémica Resolución 46/17. Un reclamo que no sólo abre el camino legal a otras compañías afectadas sino que se suma también a la decisión de la operadora de bajar tres de los cuatro equipos con los que trabajada, derivando en la suspensión de más de 300 trabajadores.

En detalle la firma impugnó las resoluciones firmadas por el propio Lopetegui a fines del año pasado por medio de las cuales se abonaron los subsidios correspondientes a la producción de agosto y septiembre pero con importantes cambios sobre la forma en la que se venía liquidando el Plan Gas. Puntualmente en esos dos meses Nación ajustó los pagos al volumen declarado en la curva inicial que Tecpetrol presentó al monto de postularse al plan, por lo cual hubo una parte de la producción que no recibió el precio sostén.

Te puede interesar: Nación prepara un plan estímulo para Vaca Muerta en el período invernal

Pero además en esas liquidaciones fechadas casi de inmediato a la salida de Javier Iguacel de la secretaría de Energía, el gobierno resolvió descontarle a Tecpetrol la sumas que consideró que le había pasado de más desde abril a julio.

Según detalló la compañía en un comunicado anterior elevado a la Bolsa, el cambio de criterio implicó en esas liquidaciones, que contabilizan la producción hasta septiembre, Tecpetrol dejó de percibir 1.994 millones de pesos.

Te puede interesar: Alerta en Vaca Muerta: Tecpetrol baja equipos y suspenderá a 300 trabajadores

Es por esto que la firma del Grupo Techint informó a la Bolsa de Comercio que el recurso presentado se centra en que consideran que las medidas adoptadas por Nación “constituyen una clara violación del Artículo 17 de la Constitución Nacional, al afectar derechos adquiridos de la sociedad que había sido reconocidos por la propia conducta del Estado”.


Comentarios

Plan Gas: Techint le reclama a Nación 2 mil millones de pesos