Plebiscito en Chile: en Neuquén ganó por amplia mayoría el «Apruebo»

Al igual que ocurrió en el país trasandino, la opción mas elegida por los ciudadanos chilenos en la región fue la redacción de una nueva Constitución.

Chile vivió ayer un día histórico y por amplia mayoría la población votó para que se modifique la Carta Magna impuesta durante la dictadura de Augusto Pinochet. En la ciudad de Neuquén no fue la excepción, ya que un 80 por ciento de los votantes que concurrieron al consulado chileno ubicado en la capital provincial eligieron la opción «Apruebo» y el restante por el rechazo. 

«Se dio el mismo porcentaje que a nivel nacional. Lo mismo con asamblea constituyente, tuvo un porcentaje similar, un 80 por ciento», informó el cónsul de Chile en Neuquén, Juan Pablo Hiriart Olmedo.

Indicó que había 1550 personas habilitadas en el padrón, de las cuales 149 concurrieron 149 a emitir su voto en calle La Rioja al 200.

«Vino bastante gente joven, más que en otras oportunidades. Varios de ellos son de doble nacionalidad. Faltaron los adultos mayores más que nada«, señaló Hiriart Olmedo.

Describió que la gran mayoría de la población residente dentro de la jurisdicción del consulado, de los nacidos en Chile, el  90 por ciento son mayores de 60 años. 

«Creemos que concurrieron poco los adultos mayores por la pandemia», sostuvo el cónsul.

La elección se desarrolló entre las 8 y las 20. Para evitar aglomeraciones de personas se decidió extender por dos horas, por lo que no culminó a las 18 como en oportunidades anteriores. La mayor cantidad se acercó a votar durante la mañana.

Una de las particularidades de la votación es que se dio en el contexto de la pandemia, por lo que se mantuvo el distanciamiento social.

«Se respetó mucho el protocolo sanitario. Todos traían su bolígrafo, sino se les entregaba una acá y la persona después se lo quedaba. Se higienizaba las manos antes y después de votar con alcohol en gel», comentó Hiriart Olmedo.

Los votantes eligieron si aprobaban o rechazaban la nueva Constitución. Además en otro facsímil se consultó qué tipo de órgano debiera redactar una Nueva Constitución, donde se pudo elegir entre Convención mixta constitucional o Convención constitucional. La última opción ganó por amplio margen.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios