Polémica en Bariloche por el despido de un guardavidas

El gobierno justificó la medida por insultos y mal trato al intendente Gennuso durante una recorrida pública. La entidad que nuclea a los trabajadores de las playas se declaró en estado de alerta y movilización.

El despido de un guardavidas con causa justificada, según adujo el municipio, por haber “insultado” y “faltado el respeto” al intendente Gustavo Gennuso, genera polémica y malestar entre los trabajadores de las playas que se declararon en estado de alerta y movilización.

La Asociación de Guardavidas de Bariloche reclamó la reincorporación de Sergio Salas, quien ejerce como secretario laboral de la entidad gremial y cuestionó la decisión del gobierno, considerando como “falsas” las acusaciones contra el trabajador.

Según relató la asociación, ayer Salas fue notificado mediante carta documento de su despido con causa y en las justificaciones se menciona el “actuar irreverente” y una “falta de respeto” al intendente. Menciona además que se fundamenta la medida en “increpar públicamente de manera violenta, proporcionándole improperios, lo cual configura una injuria de tal gravedad que justifica su desvinculación” y por “colocar al intendente municipal en una situación incómoda y vergonzosa”.

El jefe de Gabinete, Marcos Barberis, confirmó a RÍO NEGRO la decisión. Dijo que el jueves pasado, cuando el intendente recorría obras, visitó la playa Centenario (zona de Ñireco) donde se colocaba una nueva garita para guardavidas. En esa ocasión, el guardavidas comenzó a proferir “insultos, maltrato y falta de respecto” al jefe comunal.

Barberis indicó que esa situación es causal de despido con causa y que el trabajador tenía en su legajo informes de acciones similares cometidas hacia superiores directos o trabajadores de planta del municipio. “Tenía llamados de atención”, insistió.

“No es la primera vez que ocurre que esta persona actúa de esa manera y esta vez lo hizo hacia el intendente, adelante de muchos testigos, familias y niños que se encontraban en la playa”, explicó Barberis.

El jefe de Gabinete remarcó que no hay posibilidad de que se revierta la decisión y dijo que hasta el momento no tuvo ningún pedido de reunión de la Asociación de Guardavidas.

Recordó que es la primera vez en cuatro años de gestión que el gobierno adopta una medida de estas características.

Bariloche tiene 40 guardavidas que trabajan en temporada de verano en 9 playas públicas.

La Asociación de Guardavidas de Bariloche en un comunicado de prensa indicó que las “supuestas causas son falsas” y que “los únicos motivos por los cuales se despide al compañero Salas, es por

su activismo político sindical, y para que esta medida sirva como herramienta de disciplinamiento del resto de los trabajadores agremiados”.

La entidad que conduce Juan Sebastián Rapoport reclamó la reincorporación del guardavidas despedido, el cumplimiento d ella ley nacional de guardavidas y el respecto y cumplimiento de la ley nacional de asociaciones sindicales.

Además pidió el “cese de la actitud hostil y persecutoria que desde hace 4 años el gobierno municipal nos viene propiciando”.

Los guardavidas, se declararon en estado de alerta y movilización, y anunciaron que se manifestarán hoy a las 11 en el Centro Cívico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios