Polémica: Pagarán casi $2.700.000 por pintar la esquina de la municipalidad de SAO

Es un trabajo de pintura que, con la cotización vigente en el mercado, saldría 1.500.000 . La labor se le adjudicó a Fabrio Mirano, un ex concejal del FDT que puso una consultora y recién en febrero incluyó la realización de obras de este tipo entre sus actividades

El municipio, que está a cargo del intendente Adrián Casadei (JSRN), pagaría casi $2.700.000 por pintar la esquina del palacio municipal.  Una obra que fue cotizada oficialmente en $3.000.000 (un precio que duplica la cotización vigente en el mercado), por la que finalmente pagarán $2.689.000.

La tarea, que fue contratada mediante un concurso de precios, se adjudicó a Fabrio Mirano, un ex concejal del Frente de Todos, que, al finalizar la gestión anterior que estuvo a cargo de Luis Ojeda (FDT), abrió una consultora llamada “Roma”. La actividad por la que figuraba inscripto como monotributista bajo esa razón social era la “venta por menor de materiales”. Pero en febrero de este año amplió su labor a “construcción de obras de ingeniería civil”. Y, ahora, logró conseguir este trabajo.

El lugar que debe pintar es la esquina del municipio, por la que se accede al sitio en el que se efectúan los trámites administrativos. El sector se conoce como “viejo mercado”, porque allí, décadas atrás, funcionó un espacio dedicado a ese fin. Las obras incluyen la pintura del boulevard en el que se encuentra la “fuente de las manos”, la colocación de membrana en pequeños espacios y la pintura de techos y aberturas.

Sin embargo, teniendo en cuenta cada uno de los pasos pautados en los pliegos del concurso de precios, el valor oficial duplicaría la cotización vigente para esas obras a nivel local.

Luego, le fue adjudicada a Mirano por un monto que apenas dista 300.000 pesos del presupuesto fijado por la municipalidad.

Los precios que marcan los parámetros para el mercado de la zona surgen de revistas del rubro que publican las cifras vigentes para todo el abanico de labores de construcción y remodelación. Que, casi siempre, poseen incluso cotizaciones un tanto más altas que las que se manejan a nivel local.

Dos de esas publicaciones son “Obras y protagonistas” y “Vivienda”. La última cotización vigente en la primera de ellas, por caso, fija en $416 el metro cuadrado de mano de obra para la realización de pintura exterior. Teniendo en cuenta, entonces, los 2.303 metros cuadrados que se deberían cubrir según el municipio, el total de ese ítem se iría a $958.048.

Debido a esto, sumando los otros puntos que se requieren, los 3 millones contemplados en el presupuesto oficial para toda la obra están muy por encima de los números de mercado actualmente vigentes. Y de la cifra de $2.689.000 que finalmente pagarán.

Por eso, sorprendió el monto que desembolsarán para la tarea, que, además, se le adjudicó a una firma que está debutando en la realización de estos trabajos, al abrigo del Estado municipal. “Es una barbaridad que se pague eso por pintar esa esquina. Es completamente exagerado ese presupuesto” expresó un constructor local, que pidió reservar su nombre.

Consultado sobre esto, Mario Dalmasso, el secretario de planeamiento, expresó que “quien hizo el relevamiento de precios fue el área de obras públicas, que pidió dos o tres presupuestos de referencia”. Y defendió los montos oficiales alegando que “un oferente de Viedma nos pidió incluso más de $3.000.000”.

Lo llamativo es que, además, por esa esquina que posee pocos metros lineales de frente y más espacios libres y aberturas la municipalidad gastará casi el doble del presupuesto que invirtió para pagar la pintura del frente del edificio. Un espacio con ornamentaciones y molduras que, además, requirió de una adecuación previa a las tareas de pintura, debido a sus múltiples roturas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios