Previaje en Las Grutas: la exigencia de facturas complica a los prestadores

Desde que se lanzó la nueva etapa del programa crecieron los llamados, pero algunos rubros rechazan la modalidad porque los obligaría a blanquear sus ingresos

¿Entrega de facturas?  La posibilidad parece descabellada para algunos prestadores de Las Grutas, que, en el último tiempo, están viendo incrementarse las consultas para el alquiler de alojamientos en el marco del programa nacional Pre viaje.  

Es que muchos descartan la posibilidad porque, para captar a ese público, se verían obligados a ‘blanquear’ sus ingresos, ya que los interesados en esta modalidad deberán presentar las facturas por la contratación de servicios. 

Debido a esto, pese a que se adelantaron las consultas por las vacaciones de verano, la reacción de los comerciantes es dispar. Muchos celebran la iniciativa, pero otros, por lo bajo, rumorean que no podrán aprovecharla al 100%, porque se evidenciarían sus ingresos. 

Esta resistencia se ve sobre todo en el rubro de alojamientos extrahoteleros, que son los que más camas le aportan al destino. Es que, en este sector, varios tienen declaradas sólo algunas de las propiedades que tienen en alquiler. E, incluso, poseen estrategias para desvirtuar el monto que realmente recaudan. Como, por caso, facturar sólo las sumas que piden al concretar las reservas, que ingresan a través de una cuenta bancaria. Mientras que el grueso del total lo exceptúan de su declaración. 

“El programa es excelente, claro que para aprovecharlo hay que tener todo en regla, estar dentro del sistema” expresó Walter Zonco, un prestador hotelero que también posee una empresa de excursiones

“El año pasado varios turistas llegaron al balneario en el marco del programa. Pero esta vez el interés es mayor. Además, hay más rubros que sumó Nación para que la gente pueda gastar en ellos el 50% que se les devuelve a través de la entrega de una tarjeta de débito. Y esto va repercutir positivamente en el destino, porque se incrementará el nivel de consumo de los turistas” destacó el hombre. 

La repercusión que provocó el programa es indiscutible, porque es muy poco usual que, en agosto, se sucedan las consultas por las vacaciones de verano, por las que generalmente suelen preguntar a partir de octubre. 

“Desde que se lanzó la segunda etapa comenzó el interés. Los que llaman, lo primero que consultan es si figuramos como prestadores en el Pre viaje” reconoció Zonco. 

Cabe recordar que el programa otorga un crédito por el 50% del consumo realizado entre agosto y diciembre de este año, para ser utilizado desde noviembre próximo a diciembre de 2022. Para ingresar, el gasto mínimo por persona será de 10.000, acumulables a través de la presentación de facturas de un mínimo de $1000. 

En el caso de los prestadores, para figurar como opción deben ingresar sus datos a la página que se habilitó para tal fin, que es www.previaje.gob.ar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios