Polémica por las truchas danesas que llegan a la cuenca de Neuquén

La AIC no autorizó el ingreso de un cargamento de ovas, porque considera que existe riesgo de traer enfermedades.

La instalación de la planta de procesamiento de pescado de Piedra del Águila ha sido objeto de cuestionamientos y discusiones entre organismos que intervienen en la Cuenca Neuquina.

El foco del conflicto está centrado en dos cuestiones: la importación de ovas de trucha Arco Iris, proveniente de Dinamarca, y la ubicación del lugar donde los huevos permanecerán en cuarentena.

El Ministerio de Producción promueve la actividad de una empresa chilena que se quiere radicar en Piedra del Águila. A diferencia de los demás emprendimientos de la región, la compañía necesita importar ovas de Dinamarca, para acceder a mejor genética que acelera el proceso de producción.

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) no autorizó el ingreso de un cargamento de ovas proveniente de Dinamarca, porque considera que existe el riesgo de traer enfermedades que podrían afectar la vida acuática.

La producción de truchas del embalse Alicurá y el embalse Piedra del Águila está libre de enfermedades. Al no estar afectada se le da un estatus sanitario muy alto a la producción local. Además les permite producir truchas sin utilizar antibióticos, ni fármacos.

Para efectuar la importación, el Senasa debe controlar esas partidas en zonas de cuarentena y garantizar que estén libres de enfermedades, para que luego ingresen en la Cuenca Neuquina.

Ese lote de ovas serán destinadas al Centro Cuarentenario que está instalado muy cerca del cauce de la represa de Piedra del Águila.

El presidente de la AIC, Fernando Curetti, envió una nota manifestando que la empresa no cumplió con el estudio de impacto ambiental, y que no es viable realizar la cuarentena sobre la cuenca.

El ministro de Producción, Facundo López Raggi, dijo en declaraciones a LU5 que la empresa tiene un proyecto muy importante para las dos provincias, sobre todo para la zona de Piedra del Águila. Afirmó que el departamento de Collón Cura tiene los índices más elevados de necesidades básicas insatisfechas en la provincia.

Los nuevos modelos de negocios apuntan a un mercado para poder competir con el salmón (para eso) se requiere una genética articulada”.

Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria de Neuquén.

El funcionario explicó que el Gobierno provincial “hizo una inversión muy importante” en la planta de procesamiento de pescado, y que esa actividad “va a traer mano de obra importante”.

“Los nuevos modelos de negocios apuntan a un mercado para poder competir con el salmón”, señaló López Raggi. Agregó , que para eso, “se requiere una genética articulada que nosotros no tenemos en Argentina, pero que si tiene Dinamarca, un status sanitario mejor que el nuestro”.

El ministro sostuvo que el centro cuarentenario fue habilitado por el Senasa y por el Gobierno de Río Negro. En cuanto a si existe un posible riesgo de contaminación, López Raggi indicó que eso “de ninguna manera va a pasar”, porque “están todas las condiciones de control establecidas”.

El funcionario manifestó que le parecen válidos los argumentos de la AIC, y que además hablaron con la empresa “para que en un plazo, más corto que mediano”, pueda trasladarse el centro cuarentenario fuera de la cuenca.


Temas

AIC Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios