Caso Facundo Bargiela: hay fecha para definir las penas por el crimen del excampeón de Jiu Jitsu en Bariloche

El 6 de junio próximo se hará la audiencia donde se definirán las condenas para los tres imputados declarados culpables por el crimen del excampeón de Jiu Jitsu, perpetrado el 7 de abril pasado en Bariloche. La prisión perpetua está descartada.

La mañana del lunes 8 de abril último, Facundo Nicolás Bargiela no fue a buscar a sus dos hijos como para llevarlos al médico. Jamás había hecho algo así. Si bien estaba separado, sus hijos eran su principal preocupación. Su familia intuyó que algo no estaba bien. Nunca imaginaron que al día siguiente encontrarían su cadáver, en cercanías de la ruta de Circunvalación de Bariloche, con un tiro en la nuca. Mucho menos que Jonathan Rabinovici había sido el autor del crimen a sangre fría, como lo reconoció en la audiencia del lunes pasado ante el tribunal.

Bargiela tenía 36 años y consideraba casi como un hermano al “ Colo” Rabinovici, según fuentes que conocieron a la víctima.

Rabinovici no fue el único imputado que admitió su responsabilidad. También, Julio Argentino Torres y Santiago Figueroa reconocieron haber participado en el plan macabro.

El acuerdo

Los tres fueron declarados culpables a partir de un acuerdo parcial que hicieron con la fiscal jefa Betiana Cendón y el fiscal que investigó el caso César Lanfranchi. Falta definir las penas para cada uno de los imputados.

Fuentes judiciales informaron que el 6 de junio próximo se hará la audiencia, donde la fiscalía y la defensa expondrán sus pedidos de pena al tribunal, integrado por Romina Martini, Sergio Pichetto y Marcelo Álvarez Melinger.

Los jueces admitieron el lunes pasado el acuerdo parcial presentado por la fiscalía, con el consentimiento de los acusados y las defensoras oficiales.

A cambio de ese reconocimiento, la fiscalía modificó el hecho que les había atribuido a los tres imputados y las calificaciones provisorias que había planteado en la audiencia de formulación de cargos, que se hizo a mediados de abril pasado.

En esa ocasión, la fiscalía imputó a los tres como coautores de un homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, cometido con alevosía y con un arma de fuego. La única pena para sancionar ese delito es la prisión perpetua.

Tras el acuerdo, la fiscalía imputó a Rabinovici por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, a Torres lo acusó de participe necesario y a Figueroa le atribuyó una participación secundaria, lo que implica una condena mucho menor.

Las fuentes revelaron que las penas que los acusadores públicos posiblemente solicitarán al tribunal rondan los 20 años de prisión para Rabinovici, 15 años para Torres y la mínima para Figueroa.

La investigación

Las pruebas recolectadas por los investigadores desmoronaron las coartadas de los imputados. También, las contradicciones e inconsistencias que surgieron de sus declaraciones. El plan criminal lo tramó y ejecutó Rabinovici, de 31 años, y socio en varios negocios de Bargiela.

Según la fiscalía, Figueroa pasó a buscar la noche del domingo 7 de abril pasado a la víctima por el centro de Bariloche. El joven lo había llamado a las 22.25 a Bargiela para acordar el encuentro. La excusa fue que lo acompañara a buscar un auto de alquiler al aeropuerto.

La víctima se ubicó en el asiento del acompañante y Figueroa lo trasladó en un Chevrolet Onix Plus, blanco, que pertenecía a una empresa de alquiler de autos. Rabinovici y Torres esperaban en avenida Esandi y Luis Beltrán. Allí, subieron al auto, en el asiento trasero.

Los investigadores establecieron el recorrido por las grabaciones de las cámaras de seguridad que relevaron y por los informes de las antenas de telefonía que indicaron la ubicación de los celulares de los imputados y de la víctima.

Según explicó la fiscalía, en el interior del auto se originó una fuerte discusión entre Rabinovici y Bargiela. Figueroa detuvo la marcha a las 22.44. Hubo un forcejeo entre los imputados y la víctima, que recibió golpes en el rostro, en el abdomen y las piernas.

Bargiela intentó descender del vehículo y en ese momento Rabinovici, que sabía que Bargiela portaba un arma de fuego, le disparó en la nuca y lo mató.

Para la fiscalía no hubo alevosía en el asesinato.

Jonathan Rabinovici, Julio Torres y Santiago Figueroa fueron declarados culpables. Hay otro acusado detenido, con prisión preventiva domiciliaria.

No hubo alevosía y solo dos armaron el plan para matar a Facundo Bargiela


La fiscal jefa Betiana Cendón explicó al tribunal que, a partir de las declaraciones de los tres imputados y las evidencias recolectadas, se descartó la teoría planteada en la formulación de cargos que apuntaba a un homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, cometido con alevosía y arma de fuego.

Dijo que Jonathan Rabinovici y Julio Torres premeditaron el crimen. Y que desestimaron la alevosía porque hubo forcejeos en el interior del auto y golpes contra Facundo Bargiela previos a ejecutarlo de un tiro en la nuca. Además, recordó que la víctima portaba un arma de fuego con autorización legal. “Se reformulan los cargos para avanzar con el acuerdo”, dijo Cendón a los jueces.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora