Cinco claves para evitar caer en la estafas por duplicidad de SIM, tras el caso en Plottier

Por medio de esta modalidad, a un comerciante le vaciaron 3 millones de pesos de su cuenta. Aquí las recomendaciones del Departamento de Delitos Económicos de la Policía.

Tras el caso de estafa que sufrió un comerciante de Plottier, a través de la cual le vaciaron de su cuenta casi 3 millones de pesos, desde el área de Delitos Económicos de la Policía de Neuquén brindaron una serie de recomendaciones para evitar caer en esta modalidad y señalaron ante cuáles indicios estar alerta. 

El jefe del Departamento de Delitos Económicos de la Policía, Martín Van de Genachte dijo que según las investigaciones que se hicieron se descubrió que la estafa fue a través de un método que surgió en 2020 y que consiste en duplicar la tarjeta SIM. 

“De alguna forma obtienen datos particulares y duplican la tarjeta SIM del teléfono celular, y los teléfonos guardan mucha información personal, incluso bancarios. Inmediatamente van a solicitar un blanqueo de clave aduciendo que se la olvidaron y como las aplicaciones generan nuevas claves a partir de mensajes de texto,  esa nueva clave le lleva al chip que está intervenido por ellos”, explicó. 

Van de Genachte marcó que los delincuentes se hacen pasar por el usuario ante la empresa de telefonía celular y se duplica vía remota la tarjeta SIM. “Ya con eso los delincuentes tienen acceso a toda la información”; apuntó en declaraciones a LU5.


Claves para evitar caer en la estafa por duplicidad del SIM


1) Uno de los puntos  que hay que estar alerta es que “la persona se va a quedar sin señal de celular”.  Gabriel, el comerciante estafado en Plottier contó a RÍO NEGRO que de un momento a otro notó que no podía comunicarse con otros teléfonos.  Esto puede alertar que hubo una duplicidad de tarjeta SIM.  “Hay que comunicarnos inmediatamente con la empresa de celular para que nos restablezca esa línea y que luego cambiemos las claves”, sostuvo el  jefe del Departamento de Delitos Económicos de la Policía.

2) Otro dato a tener en cuenta es que es una estafa que se puede llevar a cabo desde cualquier parte del mundo, es decir no requieren un acceso físico al celular.  Las compañías de telefonía dan la posibilidad de que se pueda duplicar el SIM vía remota, por ejemplo para alguna persona que estuvo de viaje. Por este motivo, una recomendación es “no autorizar a la empresa la duplicación de la tarjeta SIM, por lo que lo mejor es que cada usuario llame y de esa opción de baja”.

3) Además, hay que recordar que cuando se utiliza acceso bancario desde el celular, es preferible usar  las aplicaciones. No entrar desde el navegador. Tampoco dejar la aplicación con la clave recordada o abierta. 

4) tener cuidado cuando se reciben correos electrónicos y  no brindar por teléfono datos bancarios. 

5) Van de Genachte explicó que las billeteras virtuales “dan beneficio a los delincuentes, porque de una cuenta transfieren luego a otras cuentas y se hace imposible continuar el rastreo de los fondos”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora