Detienen en Bariloche a una mujer con pedido de captura por la causa mapuche de Villa Mascardi

Se trata de Jéssica Bonnefoi, quien integra la lof Lafken Winkul Mapu y escapó del desalojo de octubre pasado.

La Policía de Río Negro detuvo el viernes por la noche a Jéssica Fernanda Bonnefoi sobre quien pesaba una orden de captura librada por el Juzgado Federal de Bariloche en el contexto de la causa por el delito de usurpación de tierras de Parques Nacionales en Villa Mascardi, luego del desalojo que se realizó en octubre de 2022.

La mujer es una de las integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu que escapó el día del desalojo y desde entonces se había ordenado su captura, junto a Gonzalo Coña y Cristian Germán Colhuan, quienes fueron declarados «rebeldes».

Estas tres personas siguen vinculadas a la causa que investiga el delito de usurpación en Villa Mascardi, mientras que las cuatro mujeres que estuvieron varios meses con prisión domiciliaria en Bariloche se libraron del juicio, por el acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y las comunidades mapuches.


Persecución, pedrada y detención


Según informó la Policía de Río Negro, Bonnefoi, fue detectada el viernes alrededor de las 22 en un control de rutina de policías de la Comisaría 28 del Alto de Bariloche, en la intersección de las calles Elordi y Padre Guillelmo.

Allí el conductor de una motocicleta realizó una maniobra (giro en U) para evadir a la Policía y se inicia una persecución. Los uniformados logran detener el conductor, un hombre, a la altura de Sarmiento y Oses, pero la mujer que viajaba como acompañante ingresó a una vivienda y logró escapar.

Según información policial, a los pocos minutos de la detención del motociclista, un grupo de mujeres salen de la vivienda donde había ingresado la acompañante del motociclista y comienzan a arrojar piedras al patrullero. Provocaron la rotura del parabrisas y lesiones a uno de los uniformados que participaba del operativo.

La mujer, de 35 años, se identificó como Jéssica Bonnefoi, finalmente fue detenida y trasladada a la comisaría. Se le inició una causa por daños, atentado y resistencia a la autoridad y se dio intervención al fiscal de turno César Lanfranchi.

Una vez detenida, la Policía corrobora que la mujer tenía orden de captura emitida por el Juzgado Federal.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios