Dos policías de Cipolletti irán a juicio por una golpiza a un menor de edad

Los efectivos prestan servicio en la Comisaría 24. La misma unidad policial involucrada en la polémica detención a una joven por tenencia de marihuana, semanas atrás.

La policía quedó en el ojo de la tormenta semanas atrás por la violenta detención a una mujer en una plaza de Cipolletti por tenencia de marihuana. Aunque luego desde la fuerza intentaron maquillar la detención con el artículo 38, que avala a los policías a demorar personas por desobediencia a la autoridad, la justicia de Paz desestimó la contravención argumentando que no hubo tal resistencia.


Un video que se viralizó sirvió de prueba para que la jueza desautorice el accionar policial que tuvo otras aristas aún más graves: allanaron una casa sin autorización judicial para detener a un testigo y dejaron a la hija de la mujer al cuidado de una desconocida en la vía pública.


Los efectivos a quienes se les inició una investigación penal prestan funciones en la Comisaría 24. Allí también trabajan dos oficiales que irán a juicio por propinarles una golpiza a un joven menor de edad durante un operativo.


Daniel Contreras y Mario Vera serán juzgados por los delitos de vejaciones en concurso Ideal con lesiones leves calcificadas por el carácter de funcionario policial en abuso de sus funciones responsable. Prevé penas excarcelables.


Días atrás se desarrolló la audiencia de control de acusación, paso previo a definir la fecha del juicio oral y público que se concretará en Cipolletti. En esa instancia la fiscalía detalló el hecho acontecido el 30 de septiembre de 2020 en horas de la tarde.


La teoría de la fiscalía es que que ambos efectivos interceptaron al joven en calle Arenales y Primeros Pobladores de esta localidad. Lo esposaron y una vez adentro del patrullero comenzaron los golpes: Vera le propinó dos golpes de puño en el abdomen en el trayecto hasta la sede policial.


Ya en la Comisaría 24, Vera y Contreras ingresan al menor por un pasillo y en una oficina lo agredieron físicamente mediante golpes en el rostro y en el abdomen, mientras la víctima se encontraba esposado contra la pared provocando que cayera al piso. Una vez en el suelo Contreras remató la golpiza con una patada y le exigió que se baje los pantalones.

La jueza de Juicio Marcelo Gómez elevó a juicio el proceso y ahora resta definir al fecha que la dispondrá la Oficina Judicial. Pablo Barrionuevo es el defensor de los policías y también formó parte del proceso la defensora de menores Victoria Hernández, ya que la víctima es mejor de edad y la fiscal Vanina Bravo.


Primer juicio por torturas contra la policía de Cipolletti



En el último tiempo, especialmente desde el inicio de las restricciones por la pandemia, el accionar policial acumuló varias denuncias penales por vejaciones, abuso de autoridad y hasta tortura.


Semanas atrás Río Negro confirmó que a fines de abril se desarrollará el primer juicio por torturas contra efectivos de Cipolletti. Cristian Cuamuillan y Matías Galarce, que prestaban funciones en la comisaría 45 del Anai Mapu, están acusados de cometer varios delitos contra dos ciudadanos que fueron atrapados infraganti mientras robaban en una iglesia del barrio cipoleño. Enfrentan penas de 8 a 25 años de prisión.

No hay antecedentes de un proceso penal de estas características contra la fuerza policial de Cipolletti. La tortura también incluyó un abuso sexual agravado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios