Dos policías de Cipolletti llegan a juicio por tortura y abuso sexual

No hay antecedentes de un caso así. Enfrentan penas de 8 a 25 años de prisión. El hecho ocurrió el 18 de mayo de 2020. Las víctimas fueron detenidas infraganti mientras robaban en una iglesia.

Una de las denuncias más grave contra la policía de Río Negro llegará a juicio. Se trata de dos policías que serán juzgados por el delito de tortura que por el agravante de ser funcionarios públicos contempla la misma escala penal que un homicidio simple: de 8 a 25 años de prisión. Además, no podrán volver a ejercer el cargo.

No hay antecedentes de un proceso penal de estas características contra la fuerza policial de Cipolletti.
Los efectivos Cristian Cuamuillan y Matías Galarce, que prestaban funciones en la comisaría 45 del Anai Mapu, están acusados de cometer varios delitos contra dos ciudadanos que fueron atrapados infraganti mientras robaban en una iglesia del barrio cipoleño.

La teoría de la parte acusadora, fiscalía y querella, sostiene que los uniformados ingresaron al baño del templo y comenzaron a golpear a los demorados. A uno de ellos en en la cabeza y en las orejas. También intentaron prenderle fuego la mano. La otra víctima también sufrió graves heridas.

Pero la saña por parte de los efectivos continuó: Cuamuillan abusó sexualmente a una de las víctimas con una tonfa policial, según la acusacióon. Lesiones que fueron certificadas por la directora del hospital de Cipolletti, Claudia Muñoz. También fueron confirmadas por el médico forense.

«Constituyen un acto de tortura que fue aplicada por los imputados sobre un detenido que tenían bajo su gurda”, detalló el por entonces fiscal del caso Guillermo Merlo, hoy juez de Juicio.

La calificación legal es tortura en concurso real con lesiones leves calificadas por el carácter de funcionarios policial en abuso de sus funciones.

El hecho ocurrió en la madrugada del 18 de mayo de 2020, casi un mes después del comienzo del aislamiento preventivo en el país por la pandemia del coronavirus. Fue uno de los varios hechos denunciados contra la policía provincial por abuso de autoridad.

Río Negro publicó en ese entonces que habían más de 50 causas frenadas en el Ministerio Público Fiscal de la provincia contra la fuerza policial. En un principio fueron siete los policías involucrados en la causa.

Finalmente tres llegaron a la formulación de cargos y fueron acusados, pero solo dos serán juzgados; el tercero quedó en carácter de testigo según detalló el querellante Rafael Cuchinelli. El debate se desarrollará entre el 27 y 29 de abril próximo.


La fiscalía demoró más de 15 meses en acusar a los policías. En agosto del año pasado se desarrolló la formulación de cargos con la jueza de Garantías Agustina Bagniole. El control de acusación fue en noviembre bajo la supervisión del juez de Juicio Guillermo Bauqero Lazcano.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios