Críticas al accionar policial en Cipolletti: allanaron sin orden judicial y cuál fue el descargo oficial

Se confirmó oficialmente que no hubo pedido de allanamiento. Tampoco le dieron intervención a la Senaf para garantizar los derechos de la niña. Para la policía fue un procedimiento normal.

La fiscalía de Cipolletti no solicitó ningún allanamiento el martes, el día que la policía ingresó violentamente a un domicilio para detener a un testigo. La información, confirmada oficialmente, agrava la situación del personal de la Comisaría 24, quien además arrestó con brutalidad a una mujer que transportaba marihuana con un permiso nacional.

Su hija de cinco años quedó a merced de los transeúntes y la Secretaría de la Niñez de la provincia (Senaf) no ocultó su malestar: nunca los convocaron. Desde el organismo indicaron que cometieron una falta «gravísima» por no velar por los derechos de la menor. Explicaron que desde la primera mañana de hoy están trabajando en el tema y que pedirán explicaciones a la unidad policial.


El padre de la niña, que también fue demorada por dos oficiales, relató su indignación porque la dejaron al cuidado de una mujer que estaba cerca del sector donde fueron detenidos. «Lo que más me preocupa es la salud de mi hija. Esta con mucho miedo por lo que pasó», le dijo a Río Negro.


El caso dejó al personal de la Regional Quinta en el ojo de la tormenta con reproches no solo del ámbito judicial sino de la propia secretaría de la Niñez. El martes, dos efectivos concretaron un violento operativo en la plaza del Tango de Cipolletti. Un hombre y una mujer regresaban de una clínica con su pequeña hija de cinco años.


Le estaban haciendo estudios médicos para someterla a una intervención. La madre sufre ataques de epilepsia y por eso tramitó el permiso para consumir cannabis medicinal. Es parte de un programa nacional, amparado por un ley, que les permite cultivar y transportar hasta 40 gramos.

La mujer se detuvo en la plaza y revisó su cartera. Los efectivos la encontraron manipulando unas pocas hojas secas y desplegaron un operativo irracional. Todo el tiempo se negaron a entablar un diálogo, por el contrario usaron cada vez más fuerza, a pesar de que la madre explicaba que tenía los permisos nacionales y que sufría epilepsia. Cuando el padre de la nena comenzó a filmar con su celular un policía lo inmovilizó y le quitó el teléfono. De todas formas el video tomó estado público.


La gente que se encontraba en la plaza intercedió para frenar el procedimiento. Y entonces un hombre cruzó la calle y al notar que la Policía no tenía intenciones de dialogar también comenzó a grabar con celular.


Los uniformados intentaron detenerlo y él buscó refugio en la casa de su pareja, ubicada sobre Urquiza 759. Pero los efectivos lo persiguieron y entraron a las patadas. Toda esa secuencia también quedó filmada.


Mientras la novia de ese testigo levantaba a la nenita de cinco años – que había quedado al desamparo – al hombre lo inmovilizaron a los golpes con los caños de una pileta de lona que había en el interior de su patio. Hoy se confirmó oficialmente que no hubo orden de allanamiento emitida por la justicia provincial. Es decir que el ingreso a la casa del testigo fue ilegal.

Extraoficialmente fuentes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) reprocharon el brutal accionar policial. También confirmaron que jamás los convocaron para intervenir por la criatura de cinco años, que además observó como la madre y el padre eran ingresados violentamente al patrullero.


El resultado del procedimiento terminó con tres personas detenidas y golpeadas: los padres de la nena y el testigo que también soportó el allanamiento ilegal.


Ese hombre aseguró que en la Fiscalía, en un primer momento, se negaron a tomarle la denuncia. No hubo información oficial respecto de la investigación que ahora está en manos del Ministerio Público de Cipolletti. De todas maneras es bajísimo el número de causas que se tramitan en Cipolletti y que tienen como acusados a policías por apremios y vejaciones.

Las estadísticas no se condicen con la realidad ya que procedimientos como los del martes son cada vez más frecuentes. En cambio gran parte de esos episodios terminan con los damnificados imputados por “resistencia a la autoridad”.


La respuesta de la Regional V


El jefe de la Regional V, Daniel Uribe ,comentó que “ante los hechos acontecidos fue un procedimiento normal el que realizamos, no fue un procedimiento en el cual nosotros hayamos provocado algún tipo de abuso. La justicia va a determinar si hubo abuso o no. Buscábamos identificar a la persona”.

Dijo que “la mujer fue ubicada en una plaza en posición de cuclillas, por eso el personal la detiene y la identifica. Ella empieza a insultar al personal cuando le piden los datos y manifiesta su descontento, empieza a gritar y generar desorden en la vía pública. Nosotros actuamos de acuerdo a las reglamentaciones que nos habilitan para realizar este tipo de trabajo. Un desorden en la vía pública está sancionado por el artículo 38 de la Ley 532, y es aplicable para todo ciudadano”. 

También, detalló que “en todo momento el personal femenino es el que interviene en la identificación de la mujer, la llevamos detenida por concretarse una contravención, un desorden en la vía pública.  Por ese motivo es trasladada y dejada a disposición de la Juez de Paz”. 

En cuanto a la expareja y al testigo que también fueron detenidos, el jefe de la Regional V dijo que “dos hombres intervienen en el lugar con una menor. Ellos también provocaron al personal, daban datos falsos. Uno de ellos se metió diciendo que el personal no podía actuar de esa forma. Ellos fueron detenidos por averiguación de antecedentes, se les formuló el expediente como corresponde y al cabo de unas horas se hizo presente la fiscal de turno para constatar los hechos”. 

Agregó que “la mujer quedó en libertad por decisión de la jueza de Paz, se verá si la sancionan por los disturbios cometidos.  Los dos hombres fueron detenidos por averiguación de antecedentes, el objetivo fue identificar a las personas para conocer sus datos, es la única forma que tenemos para determinar si una persona tiene antecedentes. En el video se ve la sujeción propia a una persona que está realizando disturbios en la vía pública, ahora quedamos a disposición de la justicia, actuaremos de acuerdo a las actuaciones que nos soliciten”.

Cuando consultamos por la menor que quedó en medio de la situación, dijo que “la persona era allegada a la gente que estaba ahí. Además, la mujer estaba sin la criatura, ellos mismos la introdujeron con el objetivo de que el personal cambie el procedimiento. Pero la menor no quedó sola, quedo con gente allegada a ellos”. 

Los dos efectivos policiales que intervinieron siguen trabajando normalmente, la justicia no ha dispuesto nada aún. 

Además, destacó que el personal está capacitado para este tipo de intervenciones. «Permanentemente las realizamos. Ninguna ley te habilita para fumar en la vía pública», concluyó.

Escuchá la entrevista a Fernanda Canut, referente de la agrupación ‘Cannabis Medicinal Río Negro’, en «Vos a Diario» por RN Radio (FM 89.3):


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios