Impusieron tres meses de prisión preventiva a los miembros de una banda que asalto una concesionaria

El juez admitió los cargos que los fiscales formularon contra los cinco sospechosos de haber participado del robo perpetrado el 25 de enero pasado, en una concesionaria, ubicada en la Ruta Nacional 22, en Allen. Y autorizó la investigación preparatoria del caso.

Los cinco sospechosos de haber participado del robo en una concesionaria de Allen, que personal policial arrestó el jueves en varios allanamientos en Cipolletti y Fernández Oro, seguirán detenidos porque el juez de garantías Julio Martínez Vivot les impuso este viernes tres meses de prisión preventiva.

El juez admitió además los cargos que los fiscales Ricardo Romero y Laura Olea, que coordinaron la investigación preliminar tras el asalto, formularon contra los cinco sospechosos. Los fiscales les atribuyeron haber sido los autores del robo agravado por el uso de armas de fuego en una concesionaria, ubicada en la Ruta Nacional 22, en Allen. El magistrado autorizó la investigación preparatoria por un plazo de tres meses.

El robo ocurrió alrededor de las 8.15 del 25 de enero pasado. Según la teoría de la fiscalía, cuatro hombres ingresaron al local y sorprendieron al dueño de la concesionaria. Para vencer su resistencia, lo golpearon con un revólver en la cabeza y lo amenazaron. De inmediato, lo arrojaron al piso y lo ataron para impedir que pida ayuda.

Según relataron los fiscales en la audiencia, uno de los asaltantes quedó vigilando a la víctima, y los demás revisaron el local y la vivienda ubicada en el primer piso. En esa búsqueda, hallaron 3 millones de pesos, que se robaron. También, se apropiaron de dos celulares, de documentación de vehículos y sustrajeron la camioneta del dueño del comercio para huir del lugar. Los fiscales indicaron que el comerciante sufrió lesiones leves. La camioneta fue hallada horas después.


El delito que les atribuyeron


Por eso, los fiscales imputaron a los cinco sospechosos por robo doblemente agravado, porque fue perpetrado con arma de fuego, en poblado y en banda, junto con lesiones leves.

Desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) informaron que a uno de los sospechosos le imputaron además la portación ilegal de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal. Las identidad de los detenidos se mantuvo en reserva.

Los fiscales sostuvieron la imputación con las actas de los procedimientos policiales, de reconocimiento de la camioneta recuperada, el informe preliminar de los gabinetes de Criminalística de Allen y de Roca.

Además, la fiscalía incluyó el informe del Área Judicial e Investigaciones de Allen, con el análisis de las cámaras, las diligencias de allanamientos realizados este jueves, y los secuestros entre lo que se enumeró vestimenta, celulares, dinero en efectivo, zapatillas.

En el MPF explicaron que la audiencia había comenzado el jueves de manera virtual. La defensa pidió tiempo para entrevistar a los sospechosos y, por ese motivo, el juez dispso un cuarto intermedio. Por eso, la audiencia se reanudó este viernes de manera presencial, en los Tribunales de Roca.


La prisión preventiva para proteger la investigación


El fiscal del caso solicitó la prisión preventiva para los cinco sospechosos porque advirtió que si seguían libres había peligro de que entorpezcan el avance de la investigación.

“Existen elementos de prueba suficientes para presumir que los cinco fueron autores del hecho que se está investigando”, dijo Romero. Dijo que restan aún pericias por hacer. Por eso solicitó que les impongan la prisión preventiva.

El defensor oficial Miguel Salomón y los defensores particulares Agustín Aguilar y Ceballos se opusieron a la preventiva. Propusieron al juez que sus asistidos se presenten todos los días en una comisaría o la prohibición de acercamiento a la víctima.

Martínez Vivot rechazó las propuestas de los defensores. Y admitió el pedido de la fiscalía y ordenó que cumplan tres meses de prisión preventiva.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios