La historia del robo en una exclusiva cervecería de Bariloche y el botín que nunca se recuperó

Pasaron 13 meses del asalto que una banda perpetró en un local ubicado en el Circuito Chico. Solo detuvieron a un imputado que fue condenado la semana pasada a 6 años y medio de prisión. Los investigadores no identificaron al resto de los asaltantes ni hallaron el dinero.

La jornada laboral había finalizado y en el local de la cervecería Patagonia, ubicado en la zona del Circuito Chico, en las afueras de Bariloche, ya no quedaba ningún cliente. El personal se había retirado. Y solo el empleado de la seguridad privada se encontraba en el complejo, donde se respiraba un clima de tranquilidad, en un lugar rodeado de un entorno natural único, a casi 25 kilómetros del centro de Bariloche.

Pero minutos antes de la medianoche del 13 de abril del 2021, esa calma se rompió de manera abrupta. Cuatro personas, que portaban armas de fuego y cuchillos, irrumpieron en el lugar con la complicidad de la noche y sorprendieron al empleado de seguridad, cuando efectuaba una recorrida por el predio.

Los asaltantes amenazaron al empleado y lo obligaron a entrar al local. Después, se dirigieron hacia el sector de las oficinas de administración y lo golpearon para que revelara donde estaba la caja fuerte. Tras atarle las manos con precintos y los pies con cables de teléfono, los asaltantes continuaron con su plan.

Sin embargo, no encontraban la caja fuerte. En la búsqueda se apoderaron de unos 9.000 pesos, que había en las cajas del local, de una notebook y unas cervezas. Hasta que lograron ubicar la caja fuerte, que se encontraba en el sector de la barra.

Cargaron todo en una carretilla y se fueron. Dejaron maniatado al empleado y emprendieron la huida. “Estamos saliendo”, le comunicó por handy uno de los asaltantes a otra persona que posiblemente se encontraba en los alrededores en un vehículo que facilitar la huida.

La investigación estableció que Walter David González envió esa noche el mensaje a la persona que los esperaba fuera del predio en un Fiat Uno, que las cámaras de seguridad grabaron antes de que fueran inutilizadas por los asaltantes.

González fue detenido dos días después en un allanamiento que se hizo en un domicilio, ubicado en el barrio Arrayanes, cerca del cementerio municipal.

Cuánto dinero había en la caja fuerte de la cervecería

El fiscal Tomás Soto dirigió la investigación que determinó que en esa caja fuerte había entre 1.000.000 y 1.500.000 pesos. Hubo varios allanamientos en la ciudad, pero ninguno dio con el dinero. Tampoco se logró identificar al resto de los autores del asalto.

González fue condenado la semana pasada a la pena de 6 años y 6 meses de prisión por robo agravado en poblaco y en banda, y además agravado por el uso de armas. La situación procesal del acusado se resolvió en un juicio abreviado, a partir del acuerdo entre la fiscalía y la defensa, con el consentimiento de González.

El tribunal, integrado por la jueza Romina Martini y los jueces Marcelo Álvarez Melinger y Víctor Gangarrosa evaluaron el acuerdo presentado por la fiscalía y la defensa y entendieron que cumplía los requisitos legales. También, consultaron al imputado.

González admitió su responsabilidad en el asalto y estuvo de acuerdo con la propuesta de la fiscalía a cambio de acceder a una pena cercana al mínimo de la escala con la que el Código Penal castiga esos delitos, que va desde los 5 hasta los 15 años de prisión. El acusado estuvo asistido por el defensor particular Alejandro Pschunder.

González llevaba un año de prisión preventiva y seguirá detenido en el penal de Bariloche, donde cumplirá la pena. La investigación no está cerrada. Pero por ahora se desconoce el paradero del resto de la banda y cuál fue el destino del dinero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios