La policía de Neuquén recibe más de 400 llamados por día, algunos insólitos: «quieren charlar»  

Son por distintas situaciones y los fines de semana se reciben 100 más. Los oficiales deben explicar que la línea 101 es solo para emergencias.  

La policía de Neuquén recibe en promedio 450 llamados por día, de la capital y zonas aledañas, y los fines de semana el número se eleva a 550. Son por distintas situaciones, incluso llegan requerimientos curiosos, por lo que los oficiales deben explicar que la línea 101 es solo para emergencias. 

El departamento Centro de Operaciones Policiales (COP), donde se reciben los llamados de la línea de emergencias 101, informó que reciben en promedio unas 450 llamadas por día, de la capital y zonas aledañas hasta Senillosa.  

Los fines de semana el número se eleva a unas 550 atenciones, y en lo que va del año se registraron más de 164 mil llamadas. Desde el COP mencionaron que en los últimos dos años de pandemia, cuando regían las restricciones, la cantidad fue mayor.  

El COP explicó que los pedidos son catalogados y clasificados en tipos y subtipos que llegan a 500 etiquetas. Lo curioso es que, si bien se reciben llamados de emergencia como el pedido de una ambulancia, también hay pedidos peculiares.  

La ubicación de una calle, el día de cobro de jubilados o el estado de rutas son algunos de los requerimientos. “Incluso, hemos tomado casos de personas que llaman porque se sienten solas, y quieren charlar”, manifestaron desde el Centro de Operaciones Policiales. “Nosotros les explicamos que este servicio es de atención a emergencias”, manifestaron. 

El COP comentó que en todos los casos se realizan las derivaciones correspondientes con el fin de prevenir distintos hechos delictivos, y de contener las distintas situaciones que se susciten. 

El 101 también atiende alertas SOS de la app “Neuquén Te Cuida” 

Neuquén te cuida es una aplicación móvil que funciona desde el 2019 para situaciones de emergencia en Neuquén.

La app permite solicitar ayuda a través del botón SOS, el cual informa la ubicación a la Policía y al contacto de confianza para recibir asistencia ante una situación de emergencia extrema. 

La línea 101 también está vinculada a la aplicación móvil que permite activar la georreferenciación de dónde está ubicada la persona que pide la asistencia.  

El servicio virtual permite visualizar la comisaría más cercana según la ubicación del usuario, el número de contacto de la delegación policial. 

A través de “Neuquén Te Cuida” también se puede solicitar turnos para trámites de antecedentes policiales y verificación vehicular.  

Con la aplicación se puede obtener información sobre el estado de las rutas y también brinda información ante casos de violencia de género y la ubicación de las oficinas


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