Neuquén, la app para denunciar maltrato animal suma cerca de 2800 denuncias 

Se trata de AmVoz y los datos corresponden al periodo desde marzo 2020 hasta la fecha. Es una herramienta muy utilizada por los ciudadanos. 

La aplicación móvil AmVoz para denunciar maltrato animal en la provincia de Neuquén ya suma cerca de 2800 denuncias. Los datos corresponden al periodo desde marzo 2020 hasta ahora y es utilizada por muchos ciudadanos.  

La App nació en 2019 y desde el 2020 hasta ahora ya se registraron cerca de 2800 denuncias por parte de vecinos de la provincia sobre maltrato animal. Cada una de ellas tuvo su tratamiento especifico y fueron derivadas a la Fiscalía, mediación comunitaria o Defensoría del Pueblo, según el caso.  

Tiene como objetivo denunciar cualquier acto de maltrato y crueldad y sensibilizar a la ciudadanía respecto de la importancia del cuidado y respeto a los animales. AmVoz puede ser utilizada por todas las personas de la provincia que vean o tengan conocimiento de delitos cometidos contra animales.

Han ingresado 2764 denuncias a través de la aplicación, y cada una de ellas ha recibido un tratamiento y curso específico para su solución, brindando asesoramiento y seguimiento.  

De ese total de denuncias se han derivado 774, de las cuales 527 se configuraban como delito, donde muchas veces fueron hechos consumados y se dirigieron a la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales y Leyes Especiales.  

247 se derivaron a distintas áreas para realizar mediaciones. 34 a mediación comunitaria de la Provincia y 213 a la Defensoría del Pueblo, porque denotaban problemas por animales como ruidos molestos, olores, entre otras cosas.  

Hubo denuncias que fueron desestimadas debido a que eran repetitivas y otros casos se rechazaron porque no comprendían un delito ni un hecho mediable. 

Desde que se administra la plataforma se abrió la dirección de mail amvozdenuncias@gmail.com y se puso a disposición el número de teléfono 299-5362979 para ponerse en contacto con los denunciantes y lograr recopilar la mayor cantidad de datos posibles.

La App destinada a dispositivos móviles con sistema operativo Android fue creada por la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic) en 2019. Desde marzo del 2020 la subsecretaría de Acceso a la Justicia, que depende del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, administra la App y, mediante un trabajo de seguimiento, control de datos y fuerte difusión, es cada vez más utilizada por los vecinos.  

Postulantes para la Guarda de Animales 

El Registro de Postulantes para la Guarda de Animales es otra herramienta vigente y complementaria que forma parte de la App.

Cualquier persona interesada en brindar un hogar transitorio y cuidados responsables a animales víctimas de maltrato o crueldad puede inscribirse y será contactada al momento de requerirse su colaboración.  

La figura del guardador es toda aquella persona que, en el marco de una actuación judicial, asume de forma voluntaria el cuidado responsable de un animal que ha sido víctima del delito de maltrato y/o crueldad, luego de haber sido rescatado y mientras perdure la investigación judicial.  

La inscripción se realiza mediante la app AmVoz, tras ingresar sus datos personales y registrarse pueden acceder al formulario de preguntas para finalizar el trámite. La Unidad Fiscal se encarga de consultar el registro y seleccionar una persona guardadora cuando se la necesita.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios