Le hackearon la cuenta de WhatsApp y estafaron a sus contactos en Neuquén

Desde el departamento de Delitos Económicos alertaron que las personas se hacen pasar por personal de Afip, Anses, del ministerio de Salud, o también para brindar un turno para la aplicación de la cuarta y quinta dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Un hombre de Neuquén fue víctima de una estafa, luego que le hackearon su cuenta de WhatsApp, a través de una llamada por personas que se hicieron pasar por parte del ministerio de Salud. Se hicieron pasar por él para pedir plata a sus contactos y lograron sacar unos 43 mil pesos

La víctima a la cual le hackearon su cuenta en la plataforma de mensajería instantánea se llama Arturo. Comentó en diálogo con radio Cumbre que recibió un llamado por personas que le dijeron le iban a brindar un turno para la cuarta y quinta dosis de la vacuna por Covid-19, pero que, para eso, él tenía que darles un código de seis dígitos que iba a recibir.  

El hombre manifestó que, apenas le dijeron lo del turno, le ingresó un nuevo llamado al cual atendió y comenzó a escuchar una computadora que le daba un código reiteradas veces, y luego se percató que no tenía más su cuenta de WhatsApp. 

Arturo intentó alertar a sus contactos, pero fue tarde, ya que se enteró que desde su propia cuenta estaban haciéndose pasar por él, pidiendo plata prestada y diciendo que desde su cuenta no podía hacer una transferencia. Ante la estafa, decidió dar de baja la línea, comunicándose con la empresa de comunicación. 

Uno de sus contactos, que estaba por realizarle una transferencia a Arturo, se alertó ya que vio que los datos que aparecían en la cuenta de la billetera virtual a la cual le pedían hacer la transacción, no eran los de él, sino los de una mujer. Fue por eso que lo llamó y constató que se trataba de una estafa. 

Arturo detalló que los estafadores lograron sacarles a sus contactos un total de 43 mil pesos. Las transferencias iban desde los 9 mil y, algunas eran de hasta 15 mil. El hombre realizó la denuncia en la comisaría tercera.  


Cómo prevenir esta nueva modalidad de estafa

Esta nueva modalidad de estafa fue transformándose en los últimos años, respecto al rol por el cual se hacen pasar los estafadores. El jefe del departamento de Delitos Económicos, Martín Van De Genachte habló en Cumbre al respecto, y detalló que “los versos van variando, cuando uno deja de tener efecto inventan otro” 

Entre ellos, señaló que se hicieron pasar por representantes de Anses, de Afip, como también por personal del ministerio de Salud, o, como en este caso, para brindar un turno para la colocación de las vacunas. Indicó que las personas solicitan un código de seis dígitos, y es con eso que logran apoderarse de la cuenta.  

Desde la Policía solicitan a los ciudadanos evitar brindar esas informaciones, ya que con esos números pueden acceder a las cuentas en las distintas plataformas de redes sociales. Una de las formas de evitar esto, es activando, en el caso de WhatsApp, la verificación en dos pasos, según indicó Van De Genachte.  

El jefe del departamento señaló que estas estafas implican dos partes, por un lado, la usurpación de la identidad de la persona que brinda los dígitos. Por otro, cuando engañan a los contactos de la persona a la que le hackearon la cuenta, donde “entra en juego las billeteras virtuales, que muchas veces son cuentas con identidades falsas o que se alquilan” 

Además, mencionó que la mayoría de los registros que tienen de este tipo de estafas, se dieron a través de llamados telefónicos, pero también se han dado casos a través de mensajes tradicionales o mensajes por redes sociales. El código que solicitan es el que te brinda la plataforma la primera vez que inicias sesión.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios