Pidieron 5 años de prisión para un conductor que causó la muerte de un hombre en la Ruta 22

La fiscalía y la querella solicitaron al tribunal que le imponga esa pena a Facundo Plos, que conducía su camioneta con exceso de velocidad y con alcohol en sangre cuando chocó por detrás a un automotor en el que se desplazaba una familia. Murió el conductor y tres acompañantes sufrieron lesiones graves y leves. La defensa pidió una condena en suspenso.

El fiscal del caso Marcelo Ramos, junto con la fiscal jefe Graciela Echegaray, solicitó este martes al tribunal que le imponga 5 años de prisión a Facundo Plos, que ya fue declarado culpable por hacer causado la muerte de Félix Retamal y las lesiones graves y leves de otras personas como consecuencia de un siniestro vial, en la Ruta Nacional 22.

La querella adhirió al pedido de condena que formuló la fiscalía a los integrantes del tribunal, los jueces Fernando Sánchezs Freytes, María Gadano y Maximiliano Camarda.

Mientras que los defensores particulares Oscar Pineda y Fernando Ramoa solicitaron al tribunal una pena de 3 años de prisión en suspenso y la inhabilitación por 5 años para conducir automotores. La audiencia del juicio de cesura se hizo este martes en Villa Regina.


Ya fue declarado culpable


A finales de noviembre pasado, el tribunal de juicio (con la misma integración que ahora) declaró culpable a Plos de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo con motor, y por conducir en exceso de velocidad. También por las lesiones graves agravadas por la conducción imprudente y antirreglamentaria y lesiones leves. Pero quedó pendiente resolver la condena.

En el juicio de responsabilidad, la fiscalía probó que Plos causó el choque, que ocurrió la madrugada del 14 de agosto del 2022, a la altura del kilómetro 1159 de la Ruta 22, cerca de la localidad de Cervantes.

Según los acusadores público y privado, “el imputado circulaba en una Ford Ranger, blanca, por la Ruta 22 en sentido oeste-este, en forma imprudente y antireglamentaria, sin el cuidado, prevención y dominio exigido por la norma legal”.

Además, el conductor se desplazaba por la ruta con al menos 0,74 miligramos de alcohol por litro de sangre, sin mantener una distancia prudente con el vehículo que lo precedía, a una velocidad mínima probable de 152,98 kilómetros en la hora. La colisión se produjo a la salida de una curva con doble línea amarilla, cuando Plos embistió con su camioneta desde atrás a la Ford Ranger, que Retamal conducía.

La fiscalía sostuvo que el conductor embistió intempestivamente a la Ford Ranger roja, que circulaba delante por el mismo carril y dirección, y en la que venían cuatro personas, entre ellas la víctima fatal: Félix Retamal.


El alegato para pedir la condena de prisión efectiva


Este martes, el fiscal del caso alegó para fundamentar el pedido de pena que se trataba “de un hecho gravísimo, existen pluralidad de víctimas, una fallecida, una con lesiones graves y otras dos con leves”.

“El imputado tuvo una conducta antirreglamentaria, infringió normas de tránsito, el resultado del test de alcoholemia resultó de 0,74 miligramos por litro. Probamos en el juicio que al momento del impacto el hombre superaba los 30 kilómetros de la velocidad permitida, no respetó la distancia con el auto que lo precedía”, continuó.

No se le ocurrió socorrer a las víctimas, demostró falta de humanidad, falta de reconocimiento de la conducta y falta de arrepentimiento”, advirtió el fiscal. “La obstrucción al accionar de los empleados policiales se vio evidenciado cuando el imputado se negó a someterse al control de alcoholemia”, relató.

Comparecieron a la audiencia siete testigos, tanto de las partes acusadoras como de la defensa particular, el Ministerio Público Fiscal y el querellante solicitaron la pena de 5 años de prisión efectiva, más inhabilitación especial para conducir cualquier vehículo con motor, por el plazo de 10 años, más las costas y accesorias legales.

La defensa expresó que se trata de una persona joven, que tiene trabajo, que participa de la actividad laboral familiar, y por ello pidieron 3 años de prisión en suspenso y la inhabilitación por 5 años para conducir.

El acusado no se encuentra con prisión preventiva, pero tiene prohibido salir del país y debe presentarse semanalmente en la fiscalía. El tribunal dará a conocer su decisión el próximo miércoles 14 de febrero a las 12.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios