Prisión preventiva de seis meses para el acusado de robar y matar a un adulto mayor en Cipolletti

Si bien la defensa del imputado no se opuso a la acusación, adelantó que a futuro presentará argumentos para solicitar una prisión de tipo domiciliaria.

Un joven fue acusado hoy en Cipolletti por el delito de homicidio en ocasión de robo, del que resultó víctima el adulto mayor Aurelio Valdebenito Cariman, de 87 años. La fiscalía había ordenado su detención y la misma se produjo en la tarde de ayer, informaron.

A partir de los planteos de la partes, la jueza de garantías tuvo por formulados los cargos y dictó la prisión preventiva por el plazo de seis meses.

Según el detalle dado a conocer, el hecho investigado sucedió el pasado domingo 29 de mayo, «cuando el acusado ingresó al departamento donde residía la víctima y en esas circunstancias le propinó un golpe de puño para reducirlo y posteriormente maniatarlo con un trozo de alambre«. «Encontrándose en esa situación, por su avanzada edad y las bajas temperaturas de la época, Aurelio falleció a causa de una falla cardíaca por hipotermia», se supo.

Tras la revisión, indicaron que el imputado habría sustraído una garrafa de 10 kilos, una suma indeterminada de dinero, una tarjeta de débito y el DNI de Valdebenito.

Entre las principales evidencias tenidas en cuenta por el fiscal, destacaron que «el imputado residía en el mismo inquilinato que Valdebenito y que la víctima sospechaba que semanas antes del crimen este le había robado dinero en efectivo».

A su vez, en un allanamiento realizado en la vivienda de una allegada al imputado, se secuestró un televisor – con un control remoto universal – y una plancha que, se sospecha, serían propiedad del fallecido. Además el acusado publicó en sus redes sociales para la venta una radio y una caloventor que también habrían sido de la víctima. Aclararon que todos esos elementos habían sido sustraídos con anterioridad al 29 de mayo desde la vivienda de la víctima.

Como otro indicio en contra del imputado, el fiscal señaló que existen registros de cámaras de seguridad que lo ubican en cercanías al lugar del hecho, en los momentos en los cuales habría ocurrido el fatal desenlace.

Días atrás se ordenó la detención del sospechoso «entendiendo que existían elementos suficientes para vincularlo al crimen y que en caso de permanecer en libertad podría entorpecer el normal avance de la investigación».

La defensa pública que representó al acusado no realizó objeciones formales al hecho y a la calificación legal en la cual la fiscalía encuadró el caso. También consideró que los riesgos procesales estaban vigentes por lo que no se opuso al dictado de la prisión preventiva. Aún así adelantó que a futuro presentará argumentos para solicitar una prisión de tipo domiciliaria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios