De estatal a millonario: quién es el contador de Neuquén mano derecha de Cositorto en Generación Zoe

Ayer se realizó un allanamiento por las estafas, en la casa del colaborador. No pudieron encontrarlo, pero sí dieron con material clave, entre ellos, un cuaderno con dibujos sobre cómo se realizaban las estafas. En 2016, una de sus charlas fue declarada de interés por el Deliberante.

Un allanamiento dejó al desnudo el vínculo de Neuquén con la megacausa por estafas de Generación Zoe. El señalado es Miguel Echegaray, contador y, según la policía, «mano derecha» de Leonardo Cositorto, el principal acusado. El colaborador, que daba charlas como «mentor coach profesional», no fue encontrado en su casa.

El jefe del Departamento de Delitos Económicos de la Policía, Martín Van De Genachte, explicó que en el allanamiento de ayer encontraron elementos clave para vincular al contador con la causa. Entre ellos, destacó un cuaderno, manuscrito, con dibujos sobre cómo era la organización piramidal y las estrategias para captar más gente.

Van De Genachte indicó que en la casa allanada ayer se encontraban la esposa del contador de 50 años, quien les dijo que estaba separada de él desde hacía un año, y sus dos hijas pequeñas. Los celulares y computadoras secuestras, aparentemente, les pertenecerían a ellas. Desde la fiscalía informaron que todos los dispositivos electrónicos serán enviados a Corrientes, provincia que pidió que el procedimiento, para que sean peritados allí.

Aunque para la investigación está plenamente confirmado que Echegaray es de Neuquén, no se sabe si realmente era contador o era una maniobra para captar más gente. Lo que a nadie le genera dudas es su vínculo estrecho con Cositorto y el grupo de empresas relacionadas a Generación Zoe. De hecho, en la vivienda se secuestraron comprobantes de transferencia de dinero a otros países y un boleto de compra venta de «Automotores Zoe».

Esto quedó reafirmado con la declaración de Cositorto en Villa María, principal sede del interior del país de Generación Zoe, donde se calcula que las estafas alcanzaron al millón de dólares. El medio Infobae accedió a la declaración en la que el líder del grupo que «los pagos los hacía Miguel Echegaray, el único autorizado era Miguel Echegaray». Según el mismo diario, las ganancias del neuquino fueron de 180,5 millones de pesos y 65 mil dólares. El dinero fue enviado a su cuenta personal desde las de Zoe Empowerment y Generación Zoe.

Sobre Echegaray pesan pedidos de captura nacional e internacional, aunque no hay pistas -al menos públicas- de su paradero. Según informó quien fue su pareja, hace un año que el hombre no aparece por Neuquén.

Hasta el momento, ni Policía ni Fiscalía tienen denuncias de víctimas en la provincia de Neuquén, por lo que todos los elementos secuestrados serán procesados por la justicia correntina, que junto a la de Buenos Aires y la de Rosario investigan las estafas.


De empleado estatal en Neuquén a millonario


Los medios de Villa María, desde donde la fiscal Juliana Companys ordenó la captura de Miguel Echagaray, dieron a conocer que el contador era empleado estatal en Neuquén. Su vinculo con Cositorto es de larga data y viene de su primera empresa, AxPhone, con la que brindaban charlas de coaching ontológico.

De hecho, en 2016, el Concejo Deliberante de Neuqué declaró de interés un seminario que darían en abril Cositorto y Echegaray, con el  psicólogo Bernardo Stamateas a cargo de la apertura. «Este evento reviste gran importancia atento los beneficios generados por esta disciplina relativamente nueva del Coaching Ontológico que esta imponiéndose dentro de los recursos Humanos, así como en las organizaciones de personas en general, en miras a satisfacer la necesidad latente de cambiar o modificar las conductas del capital humano para lograr así la obtención de metas y objetivos» se indicó en ese momento.

Echegaray reforzó su vinculo con Cositorto a través de Generación Zoe y Zoe Empowement, hasta que se conocieron las estafas y, desde ese momento, es de los pocos que estaban a la cabeza del grupo que sigue prófugo.

Su búsqueda, antes de llegar a Neuquén, se centró en Buenos Aires. De acuerdo a Infobae, el Departamento Investigación Antimafia de la Federal lo buscó en un departamento de Palermo a comienzos de abril, pero se había mudado una semana antes. Sin embargo se encontró documentación de Generación Zoe y comprobantes de transferencias. La vivienda de otra mujer, vinculada a él, fue allanada en Lomas de Zamora. Tampoco lo encontraron, pero incautaron otros 63 mil dólares en efectivo. Así, el contador logra seguir escabulléndose.

Echegaray daba charlas sobre coaching ontológico. (Gentileza).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios