Generación Zoe: el vínculo de Neuquén con la megacausa por estafas

Se trata de un colaborador, de profesión contador, y que logró fugarse antes de que la policía llegara a su casa. Sin embargo, se secuestraron varios elementos que lo complican, entre ellos, un cuaderno con anotaciones relacionadas a la organización.

La causa que investigar casi 200 estafas vinculadas a Generación Zoe tiene su capítulo neuquino, con allanamiento, un prófugo y más información para la investigación. Ayer se realizó un allanamiento en busca de un colaborador, de profesión contador, y aunque no lo pudieron hallar, hay otro material que confirmaría todas las sospechas.

La causa conocida como Generación Zoe investiga 176 estafas de tipo piramidal dentro de esta organización, aunque se asegura que pasadas las semanas superarán las 200. El principal investigado es quien dirigía al grupo, Leandro Cositorto, detenido en República Dominicana, con cargos en Buenos Aires, Rosario y Corrientes.

Fue de esta última provincia que se envió un exhorto para que la justicia neuquina busque a un colaborador, cercano a Cositorto. Según detallaron desde la policía, se trata de un contador «vinculado a varias empresas del holding empresarial». indicaron que está prófugo y sobre él pesan pedidos de captura nacional e internacional.

El allanamiento se realizó ayer, durante la madrugada. Cuando los agentes llegaron a la casa de la calle Pinamar, el contador ya no estaba en el lugar, pero sí pudieron dar con elementos de interés.


El cuaderno que devela los secretos de Zoe


El personal del Departamento de delitos económicos secuestró dos computadoras, el CPU de otra, dos celulares y una tablet. Todos estos elementos electrónicos deben ser peritados para poder acceder a su información.

Sin embargo, entre la documentación, la policía dio con un cuaderno «con anotaciones relacionadas a la investigación». Así, se puede convertir en uno de los elementos clave de la causa.

Otra documentación de interés que hallaron en la vivienda fueron varios comprobantes de transferencia de dinero a otros países, como Ecuador, Honduras, Colombia, Bolivia y Chile. También había papeles y un boleto de compra venta de un auto Fiat 500 «negociado a través de Automotores Zoe».

Además de incautar tarjetas de crédito y débito de distintos bancos, facturas de pagos de servicio de la casa allanada y un auto Fiat Cronos, hubo otros elementos particularmente llamativos. Los efectivos hallaron documentación variada relacionada a oficios de embargos, un sello automático con la inscripción de colaborador, un libro de oratoria de academia Zoe y cuatro municiones calibre 7.62.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios