Reformulan cargos contra los imputados por la muerte de Gabriel Mandagaray

Se trata de los tres instructores y del entonces jefe del COER. El plazo de investigación se extendió hasta el último día hábil de diciembre próximo. Mañana habrá una audiencia similar por los dos jefes policiales involucrados en el proceso.

El juez Juan Brussino hizo lugar esta mañana al pedido de reformulación de cargos realizado por el fiscal Guillermo Ortíz contra las cuatro personas imputadas por la muerte de Gabriel Mandagaray, el joven oficial de la Policía de Río Negro que perdió la vida mientras realizaba un curso para ingresar al COER en abril del año pasado en Bahía Creek.

Durante la audiencia que se realizó en la capital provincial el magistrado también extendió hasta el último día hábil de diciembre próximo el plazo para finalizar la investigación, acuerdo al que llegaron las partes después de un cuarto intermedio. En tanto que es intención del Ministerio Público Fiscal llegar en esa misma fecha a la audicencia de control de acusación para que, después, se fije la fecha del juicio que podría concretarse en la primera mitad de 2023.

El fiscal Guillermo Ortíz reformuló los cargos en los dos hechos que pesan sobre los instructores del curso Alfredo Nahuelcheo, Marcelo Contreras -presentes en la audiencia- y Maximiliano Vitali Méndez y sobre el entonces jefe del COER Alejandro Gattoni, quienes siguieron la audiencia de manera virtual.; con el acompañamiento de Damián Torres, representante de la querella que integran los padres y la pareja de la víctima.

En el primer hecho porque cambiaron el lugar del desarrollo de la capacitación, que no estaba prevista en Bahía Creek y una serie de maltratos hacia los participantes por eso se les imputa el delito de «abuso de autoridad en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público» y en el segundo «se les atribuye» la responsabilidad de haber dado muerte a Gabriel Mandagaray y están imputados por «homicidio culposo en calidad de coautores».

Para el segundo caso la Fiscalía incorporó nueva evidencia como el informe histopatológico realizado por la profesional Mirian Matoso, la pericia de la médica Patricia Gómez del Cuerpo Forense del Departamento de Tanatología de la Morgue Judicial de la Nación, un informe de psicopedagoga Vanesa Ponce sobre la aptitud psicofísica de la víctima y el informe final de la autopsia confeccionado por la forense Araseli Panetta.

Además, sobre Contreras pesa un cuarto hecho por el delito de lesiones leves en concurso real con los dos anteriores, contra Esteban Lagos Millapan, otro de los policías participantes en el curso de capacitación.

Luego de la presentación de los hechos el fiscal Ortíz pidió la extensión de un mes en el plazo de investigación, que vence el 14 de este mes; y los defensores Armando Zalazar (Contreras) y Santiago Guenomil (Vitali Méndez) solicitaron que fuera de dos meses para analizar el informe final de la autopsia y ante la necesidad de completar algunos testimonios.

Tras un cuarto intermedio se acordó que el plazo se extenderá hasta el último día hábil de diciembre, que será determinado por el Superior Tribunal de Justicia por los habituales recesos por las fiestas de fin de año.

El legajo judicial también tiene un tercer hecho en el que están imputados Carlos Grasso y Oscar Szmansky, responsables en ese momento del área de Capacitación de la Policía, y para ambos habrá una reformulación de cargos en una audiencia que está prevista para este viernes, a partir de las 11:30.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios