Seguirá detenida la mujer de Plaza Huincul acusada de instigar el intento de homicidio hacia una fiscal

Suyai Contreras, la mujer acusada de intento de instigación de un homicidio hacia una fiscal de Cutral Co seguirá detenida en la Comisaría 16° de Neuquén. Así lo resolvió un tribunal de jueces que revisó la decisión que había tomado el juez de Garantías y por dos meses. Sobre esta persona existe otra causa por el delito de instigación a cometer el homicidio de un camionero que cumplía tareas en el municipio huinculense. Por esta última causa tenía prisióni domiciliaria que se modificó.

En el hecho por el que el juez de Garantías, Lisandro Borgonovo dispuso la prisión preventiva por dos meses -la fiscalía había solicitado cuatro- la mujer fue imputada por el delito de instigación al intento de homicidio hacia la fiscal Mayra Febrer, quien intervino en la causa anterior.

La defensa particular de Suyai Contreras hizo el pedido de revisión de la prisión preventiva porque adujo que tiene a su cargo a un niño menor de cinco años y que presenta una discapacidad. De hecho, este había sido el motivo por el que en la causa anterior, donde ya fue imputada, la magistrada Laura Barbé consideró que quedara en prisión domiciliaria.

En esta nueva audiencia, el asistente letrado Federico Cuneo sostuvo que la decisión del juez de Garantías Borgonovo que anuló la prisión domiciliaria que cumplía y la reemplazó por la prisión preventiva, “fue razonable y ajustada a derecho”.

Cuneo puntualizó que los riesgos de fuga y de entorpecimiento de la investigación estaban vigentes al momento de imponerle la prisión domiciliaria a la mujer, y que se  sumaron nuevos elementos mientras la cumplía: «la denuncia por la instigación a la instigación contra la fiscal, y un audio en el que dijo que los jueces y fiscales van a arder en el infierno”. 

Así fue que requirió que se confirme la prisión preventiva impuesta la semana pasada por un plazo de dos meses. El delito por el que se la acusó es el de homicidio doblemente calificado por promesa remuneratoria; y en razón del cargo, en grado de tentativa y en carácter de instigadora.

El tribunal revisor, integrado por la jueza Leticia Lorenzo y los jueces Ignacio Pombo y Eduardo Egea, avaló el pedido y confirmaron la prisión preventiva por dos meses, mientras continúa la investigación. 

Para fundamentar la acusación, el fiscal jefe Gastón Liotard describió la semana anterior que Contreras se contactó con terceros y les encargó ejecutar el homicidio de la fiscal. «Ofreció para facilitar la comisión del hecho una ametralladora; una camioneta Ford Ranger  y una suma de dinero, todos medios para facilitar la consumación del homicidio».

Contreras está acusada por un hecho de abuso de armas y, de otro como instigadora del homicidio de Javier «Motor» Charpentier en Plaza Huincul. El chofer de un camión aguatero fue asesinado de siete balazos. Por su muerte hay dos condenados. Sin embargo, ahora se sigue con la invesgitación por la instigación a cometer el delito.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios