Le revocaron la prisión domiciliaria y la acusaron de instigar el homicidio de una fiscal de Cutral Co
Fue acusada por ofrecer a una persona: "una ametralladora, una camioneta y dinero" para atacar a la fiscal Mayra Febrer. Estaba con prisión domiciliaria.
El juez de Garantías Lisandro Borgonovo revocó la prisión domiciliaria a una mujer, y dispuso la prisión preventiva en la Unidad de Detención N° 16 de Neuquén. La decisión la adoptó luego de aceptar la acusación que hizo la fiscalía por el intento de instigación del homicidio de la una fiscal del caso de Cutral Co. Hace una semana atrás fue acusada por un delito casi idéntico aunque, en ese caso, el homicidio ocurrió y hay dos condenados. La víctima había sido el chofer de un camión que prestaba servicios como aguatero.
Pasadas las 13:30 se llevó adelante la audiencia de formulación de cargos contra Suyai Contreras, la mujer de 31 años, que estaba con prisión domiciliaria y acusada de instigar el homicidio de Javier Charpentier, ocurrido en febrero de 2024, en Plaza Huincul. Por este hecho ya hay dos condenados.
En esta ocasión, la acusación que plantearon el fiscal jefe Gastón Liotard, la fiscal Gabriela Macaya y el asistente letrado Federico Cuneo fue hacia la misma mujer.
Al momento de hacer la formulación se indicó que días previos al 17 de junio, Suyai Contreras, se contactó con personas y les encargó: «ejecutar el homicidio de la fiscal Mayra Febrer toda vez que, en razón de su cargo y como fiscal del caso, la investiga (a Contreras) y le ha formulado cargos por abuso de armas y por homicidio agravado de arma de fuego como instigadora» de Javier Charpentier.
El asistente letrado Cuneo dio más detalles y refirió que para que esa persona pudiera llevar a cabo el hecho le ofreció: «Suyai Contreras les ofreció una ametralladora, una Pick Up Ford Ranger y una suma de dinero para facilitar la consumación del homicidio».
Le atribuyó el delito de homicidio doblemente calificado por promesa remuneratoria, en razón de cargo y función, en grado de tentativa y en calidad de instigadora».
La mujer escuchó la acusación junto a su abogada particular -el otro letrado lo hizo de manera virtual- en otra sala, mientras que en la más grande estaban los familiares de la víctima fatal, Javier Charpentier, y delito por el que estaba con prisión domiciliaria desde el pasado 12 de este mes. Lo hizo junto a su hijo menor de cinco años, con una discapacidad motivo por el que se le había dispuesto la prisión domiciliaria.
Desde la defensa particular de Contreras, se rechazó la acusación de intento de instigación a la fiscal, al considerar que no existían pruebas contundentes. Y también pusieron en consideración que, además del niño pequeño la mujer se hacía cargo de dos adolescentes.

Una vez que el juez Borgonovo escuchó a todas las partes, resolvió hacer lugar del pedido de prisión preventiva. Dispuso que sea trasladada hasta la Unidad de Detención N° 16 de Neuquén que es exclusiva para mujeres. En cuanto al niño, se indicó que ya intervino la Defensoría de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, y que la abuela paterna está en condiciones de hacerse cargo.
El magistrado, en cambio optó que sea por dos meses y no de cuatro como lo había pedido la fiscalía. La querella de la familia Charpentier, que participó de la audiencia estuvo de acuerdo con el planteo de la fiscalía. Se dejó planteada la posibilidad de revisión de la medida desde la defensa particular de Contreras.
«Ningún delincuente va a venir a amedrentarnos por hacer nuestro trabajo», dijo Gerez
«Vengo como titular del Ministerio Público Fiscal, representando a todos los fiscales y las fiscales, a apoyar, brindar mi solidaridad y el respaldo institucional a la fiscal Mayra Febrer, que es quien resultó víctima de este hecho grave», dijo el fiscal general José Gerez.
Gerez explicó que el hecho fue: «sumamente grave, delicado, sin precedentes no solo en Cutral Co, sino en la provincia de Neuquén».
El fiscal general viajó a Cutral Co para demostrar su respaldo institucional ante el cuerpo de fiscales e integrantes de la fiscalía única de esta ciudad.
«Está muy conmovida, triste por lo ocurrido», apuntó. A su turno, el fiscal jefe, Gastón Liotard, que una persna allegada a la fiscal del caso, le llega la noticia concreta del ofrecimiento con el objetivo de atentar contra su vida».
Comentarios