El Gobierno neuquino negocia con mapuches para que levanten la protesta en Loma Campana

El gobierno de Omar Gutiérrez estableció un canal de diálogo con las comunidades que evaluaban levantar la protesta para poder entregar un petitorio al presidente Alberto Fernández, que hoy visitará la región.

A pocas horas de la visita del presidente Alberto Fernández a Vaca Muerta, la Confederación Mapuche de Neuquén comenzó una protesta en la Gerencia No Convencional de YPF justo en el lugar donde se va a realizar la ceremonia presidencial: Loma Campana. El gobierno provincial intervino y estableció un diálogo con los representantes de las comunidades a los efectos de entregar un petitorio al presidente y de esa forma desactivar la protesta.

La organización indígena argumentó que la medida se tomó porque no tienen respuestas por «los daños irreversibles que el fracking» genera en sus territorios y porque son «ninguneados» por el gobierno nacional.

Adujeron que tuvieron entrevistas y envío de notas al secretario de Energía, Darío Martínez, y con el ministro de Ambiente, Juan Cabandié. Fuentes de la confederación mapuche indicaron que no es el secretario de Energía quien envió representantes a negociar sino que la mediación es a través del gobierno de la provincia.

Advirtieron que permanecerán en el lugar para pedir que se termine la utilización «de nuestra vida y cosmovisión cómo moneda de cambio ante un progreso para pocos y pobreza para las grandes mayoría».

Recordaron que en 2013 se declaró «zona de sacrificio» en nombre del autoabastecimiento y que durante la presidencia de Mauricio Macri, YPF pretendió con Gendarmería que dirigía la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, «abrirse paso sin respetar nuestros derechos».

Llamaron a la población a sumarse a este reclamo por defender «la vida y su proyección. En un territorio contaminado, sin agua, empobrecido y sin control, no hay futuro posible».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios