Antes de que Alberto Fernández llegue a Neuquén, mapuches levantaron la protesta

"No llevaremos ningún petitorio", advirtieron. Se reunirán con el presidente y aseguraron que, a comienzos de mayo, se pondrá en marcha la consulta previa para que el gasoducto de Vaca Muerta sea aprobado por la comunidad.

Las comunidades mapuches que habían ocupado las oficinas de YPF en Loma Campana levantaron la protesta tras una negociación con el gobierno de la provincia. Este es el yacimiento de Vaca Muerta al que irá hoy el presidente Alberto Fernández, con una importante comitiva, para lanzar el gasoducto «Néstor Kirchner». El punto de conflicto es el reclamo que se realice la consulta previa de esta obra, clave para Vaca Muerta.

Desde la Confederación Mapuche de Neuquén informaron que levantaron la ocupación por una propuesta de reunión con el presidente y el gobernador Omar Gutiérrez, que se realizaría esta misma mañana.

La ocupación de la gerencia de YPF en Añelo comenzó ayer, alrededor de las 16.30 y finalizó minutos después de la 1 de hoy, según detalló la misma confederación. Desde el gobierno se había indicado que fue antes y que la seguridad presidencial había establecido una hora límite para desocupar la manifestación a las 21, o se suspendería la visita.

El acuerdo para ponerle fin a la protesta tiene como eje central la reunión con el presidente en el aeropuerto, antes de que el mandatario parta hacia Loma Campana en helicóptero. Lo acompañará Gutiérrez, quien dialogó anoche con el referente Gabriel Cherqui para descomprimir la protesta y quien compartirá el vuelo con el jefe de Estado.

Desde la Confederación también se aseguró que quedó el compromiso del inicio de la consulta a comienzos de mayo.

Para reforzar su postura, los mapuches aclararon que no llevarán «ningún petitorio, ya que no es un pedido, es la exigencia del cumplimiento de las leyes vigentes a la hora de afectar el territorio comunitario Mapuce». También puntualizaron que aprovecharán el encuentro con el presidente para informarle sobre las consecuencias de la hidrofractura (fracking).

Sobre el inicio de la consulta consignaron que Gutiérrez se comprometió a convocar una mesa de trabajo para los primeros días de mayo. «Destacamos que la aplicación de este derecho se adeuda al Pueblo Mapuce hace más de 20 años», resaltaron.

Escuchá a Jorge Nawel, werken por la Confederación Mapuche de Neuquén, en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 89.3 (en Neuquén Capital), o por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios