Alberto Fernández en Neuquén: ya son 125 los invitados confirmados para la visita a Vaca Muerta

Empresarios, gobernadores, diputados, asesores. Nadie quiere perderse el acto del presidente en Neuquén, ¿excepto uno?

La visita de Alberto Fernández a Neuquén mañana ya tiene una extensa lista de invitados confirmados. El presidente estará en Loma Campana, el yacimiento insignia de YPF en Vaca Muerta. Según los registros provisorios que se manejan hasta el momento, ya se anotaron alrededor de 125 empresarios, dirigentes políticos, gobernadores, legisladores y asesores para participar del evento que lanzará la licitación del gasoducto Néstor Kirchner, aunque llama la atención una ausencia.

El listado que hoy maneja el gobierno, y al que pudo acceder RÍO NEGRO, indica que, entre los presentes, estarán los diputados nacionales Tanya Bertoldi y Guillermo Carnaghi del Frente de Todos, Pablo Cervi de Juntos por el Cambio, pero no confirmó aun su participación el representante del Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa.

Entre los senadores de la región se anotaron Silvia Sapag (Frente de Todos) y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro). También habrá legisladores de otras provincias y confirmó asistencia el presidente la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En cuanto a los gobernadores, como anticipó este diario el lunes, participarán del acto en Loma Campana el de Buenos Aires, Axel Kicillof, el de La Pampa, Sergio Zilloto, y naturalmente el de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Respecto de los funcionarios nacionales, habrá participación del secretario de Energía, Darío Martínez, y el subsecretario de su cartera, Federico Basualdo, además del interventor del Enargas, Federico Bernal, y el presidente de Ieasa, la exEnarsa, Agustín Gerez.

Por la parte empresaria, estarán las máximas autoridades de YPF: el CEO Sergio Affronti, el presidente Pablo González y el vicepresidente de upstream no convencional, Pablo Iuliano, además de la titular de la Fundación YPF, Ofelia Cédola. De Pan American Energy estarán el CEO Marcos Bulgheroni y su vicepresidente de operaciones upstream, Juan Martín Bulgheroni. También habrá representantes de Tecpetrol, Total, Pluspetrol y Shell, entre otras compañías.

El listado incluye diputados provinciales y concejales del Frente de Todos, representantes de organismos nacionales e intendentes del mismo espacio político como José Rioseco de Cutral Co, María Emilia Soria de General Roca y Javier Huillipan de Mariano Moreno.

La representación sindical estará a través de referentes de Petroleros Privados de Tierra del Fuego, de Petroleros Privados de Santa Cruz, de Camioneros de Chubut y de Uocra Chubut, entre otros. Hasta el momento, no se confirmó asistencia del secretario general de Petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci ni del extitular del gremio, Guillermo Pereyra. En el caso de Rucci, informó que estará en Buenos Aires abocado a las negociaciones paritarias.

La agenda del presidente en Neuquén


La visita de Alberto Fernández a la provincia comenzará a media mañana, cuando aterrice en el aeropuerto Presidente Perón. Se estima que ese arribo ocurra alrededor de las 11.

Desde allí se trasladará el helicóptero hasta Loma Campana, más precisamente la PTC, donde se hará el acto central para anunciar, según se anticipa, el inicio de la obra del gasoducto Néstor Kirchner. La primera etapa, que demandará una inversión de 1.566 millones de dólares, unirá en su primera etapa Tratayén (Neuquén) con Salliqueló (Buenos Aires).

Tras finalizar el acto, que se prevé para el mediodía, hay una chance de que Fernández también deje inaugurado un plan de viviendas en Neuquén capital, en cercanías del aeropuerto. El dato se conoció hoy, aunque no fue aún confirmado por Presidencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios