Ahora, La Libertad Avanza apunta a las fronteras por las elecciones, tras las denuncias infundadas de fraude

Después de la presentación acusando a la Gendarmería, se habilitó a los fiscales libertarios a seguir las urnas. Antes, habían publicado quejas en redes sociales sobre los telegramas, que también fueron descartadas. Milei ya advirtió que desconocería el resultado.

La Libertad Avanza pidió ante la Cámara Nacional Electoral que ordene particular atención a Dirección Nacional de Migraciones sobre la eventualidad que grupos organizados sean ingresados a territorio argentino para poder votar en las elecciones del próximo domingo. Después de la presentación acusando a la Gendarmería, se habilitó a los fiscales libertarios a seguir las urnas. Antes, habían publicado quejas en redes sociales sobre los telegramas, que también fueron descartadas. Javier Milei ya advirtió que desconocería el resultado del balotaje.

El planteo es para que se ordene al organismo y en las fechas cercanas previa y posterior a las elecciones del domingo, en cuanto al ingreso y egreso de personas a la Argentina y provenientes de países limítrofes.

Si bien no está prohibido que un ciudadano argentino ingrese al país para ir a votar, Santiago Viola, el apoderado de Libertad Avanza, apuntó a grupos organizados.

Incluso, de aquellos que se trasladen con boletas con “cualquiera de las alianzas participantes de la segunda vuelta y con elementos de propaganda política”.

El pedido está fundado en la “legalidad y transparencia del acto electoral” del próximo domingo tal cual señalaron en la presentación.

Agencia Noticias Argentinas

Milei advirtió que desconocerá el resultado del balotaje


El candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, intentó sembrar dudas sobre la transparencia del sistema electoral argentino y, en consonancia con las posturas adoptadas por líderes de extrema derecha como Jair Bolsonaro y Donald Trump, volvió a agitar la idea de «fraude» y anticipó que podría desconocer el resultado del balotaje que disputará el 19 de noviembre contra su adversario de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

El líder ultraderechista evidenció así un abrupto giro respecto a su postura inicial en relación su derrota ante Massa en la primera vuelta electoral del 22 de octubre, que aceptó sin más a pesar del agite que sus voceros y militantes libertarios realizaron en redes sociales para instalar supuestas adulteraciones en el escrutinio, nunca denunciadas por el espacio en la Justicia Electoral.

Pasados los días, Milei volvió sobre sus pasos y en una entrevista que se dio a conocer el martes 7 noviembre con el periodista peruano Jaime Bayly, el candidato presidencial de LLA puso por primera vez en duda el resultado de los comicios nacionales, dijo que no aceptar su derrota y objetó la integración de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

«Hubo irregularidades de semejante tamaño que ponen en duda el resultado», sostuvo, sin brindar pruebas concretas sobre sus afirmaciones.

El postulante a la Casa Rosada de La Libertad Avanza fue más allá y al referirse al posible resultado del balotaje, anticipó: «No lo podés aceptar».


Telegramas, boletas y gendarmes: las acusaciones previas y sin fundamento de La Libertad Avanza


Aunque en las elecciones PASO, en las que resultó el candidato con más votos, Milei no presentó quejas, después de los comicios del 22 de octubre, cuando fue superado por Sergio Massa, empezaron a correr las acusaciones infundadas sobre maniobras con los votos.

Una de las primeras denuncias fue la de sus seguidores, a través de las redes sociales, con respecto a los telegramas del escrutinio provisorio.

Los errores en los telegramas errores no implican necesariamente que haya habido fraude en la elección y cualquier inconsistencia en los datos cargados en el escrutinio provisorio se puede subsanar en el conteo definitivo, que se realiza con un documento diferente que es el único que tiene validez legal. 

Además, Reverso -alianza que Chequeado coordina junto con AFP– pudo determinar, en base al análisis de los datos completos del escrutinio provisorio, que las inconsistencias afectaron por igual a los 3 candidatos más votados : Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich.

En base a los datos del escrutinio provisorio publicados por la Dirección Nacional Electoral, en 7.061 mesas hubo al menos una fuerza política que registró 0 votos. De ese total, en 1.568 ninguno de los 5 candidatos registró votos: es decir, el error afectó a todos por igual. 

Al cerrar los comicios, las autoridades de mesa junto con los fiscales realizan el conteo de los votos y con el resultado completan 3 documentos: el acta de escrutinio, el telegrama y los certificados de escrutinio.

El acta es el documento más importante, puesto que se utiliza para la confección del escrutinio definitivo. Debe ser firmada por las autoridades de mesa y por los fiscales. En tanto, el certificado (también con la firma de las autoridades y los fiscales) se entrega a cada fiscal para que luego las fuerzas políticas puedan constatar los resultados durante el conteo. 

Otra acusación que empezó a girar desde el espacio libertario fue la de falta de boletas. Nuevamente no hubo denuncia formal y ningún registro pudo demostrar este punto.

Durante los últimos días, la Justicia Nacional Electoral advirtió que el partido libertario no entregó la cantidad de boletas necesarias para cubrir el requerido por cada urna de cada mesa. Ante la falta de boletas de La Libertad Avanza, Milei adelantó que serán entregadas el mismo domingo de elecciones por los fiscales que Juntos por el Cambio ayudó a conseguir.

Ante este panorama intimó hoy a los apoderados del partido libertario a que expliquen qué mecanismo aplicarán para subsanar el eventual faltante de boletas en el balotaje le hizo una dura advertencia: si no lo hace será su “exclusiva responsabilidad”.

Además, ayer, jueves, la justicia electoral autorizó hoy a los fiscales de La Libertad Avanza (LLA) a acompañar el seguimiento de las urnas una vez finalizado el balotaje del domingo próximo al tiempo que puso en conocimiento del Comandante General de las fuerzas armadas y federales, sobre supuestas irregularidades citadas por el espacio del candidato presidencial Javier Milei

En el texto, LLA solicitó a la Justicia «participar en todo el trámite, ejercer el control y la custodia de las urnas y documentación» del proceso electoral del balotaje del domingo próximo y cuestionó el accionar de la Gendarmería al tiempo que pidió que el trabajo que realiza habitualmente esa fuerza en los comicios sea tomado por la Fuerza Aérea y la Armada.

La respuesta judicial fue que los hechos informados -ya que no se trata de una denuncia formal sino de cuestiones que se hacen saber a la justicia-, han sido «puestos en conocimiento de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y de los distritos electorales» y que los fiscales «podrán participar de la tarea de custodia» solicitada de las urnas así como del posterior proceso de documentación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios