Ahora renunció el jefe de Gabinete de Marcelo Román, el intendente libertario de Allen

Una nueva baja se produjo en el equipo del jefe comunal. Fue un día después de que el intendente intentara dar una muestra de unidad en un video que difundió tras el allanamiento del municipio.

Una nueva baja se produjo entre los funcionarios del intendente de Allen, Marcelo Román. El jefe de Gabinete, Benjamín Marín, renunció a su cargo un día después de que el jefe comunal intentó mostrar unidad en un video que subió a sus redes sociales tras un allanamiento en la municipalidad.

Diario RÍO NEGRO pudo confirmar que Marín presentó su renuncia indeclinable durante este miércoles.

De esta forma el ahora exjefe de Gabinete se sumó a la larga lista de funcionarios que abandonaron el Gabinete de Román. La última fue la secretaria de Hacienda, Griselda Morell, que dejó su puesto tras hacer catarsis ante un grupo de concejales opositores, ante los que mencionó escenas de hostigamiento desde la intendencia y del empresario local de medios, Sebastián Ocampo, al que señaló tomando decisiones dentro del municipio, como también afirma la denuncia del Tribunal de Cuentas en la Justicia.

Por esa denuncia fue que se produjo el procedimiento judicial en la que se investiga a Román por peculado. Por otra parte se la fiscal María Celeste Benatti también investiga por usurpación de cargo público a Ocampo.

Qué dice la denuncia que se presentó contra Román y Ocampo


Como se mencionó, la investigación preliminar de la fiscalía se inició por la denuncia radicada por el Tribunal de Cuentas el 26 de junio pasado, con la firma de Florencia Torres Castaños y María Belén Villar, ambas integrantes del organismo, y del asesor letrado Ezequiel Martínez, aunque en la presentación también figuran los nombres de Matías Piergentili (presidente del cuerpo) y Facundo Jara Godoy.

Los integrantes del organismo de control municipal señalaron que Ocampo “ejerce funciones propias del cargo de intendente del municipio de Allen sin tener la facultad legal para ello. Esto incluye la toma de decisiones en la gestión municipal, participación activa en reuniones de gabinete, decisiones sobre compras, contrataciones y asignaciones presupuestarias”.

El tribunal indicó que cuenta con testimonios que certifican la “existencia de este ejercicio irregular del cargo”, constató la existencia de la línea telefónica que utiliza Ocampo y que abona la comuna; y el pago de honorarios mediante publicidad a su radio y una supuesta triangulación de facturas a través de un empleado de sus medios.

Las últimas renuncias en el gobierno de Marcelo Román en Allen


Las renuncias se han transformado en una constante en el Gabinete de Román, y en enero dejó su cargo Silvana Sabella, en aquel momento secretaria de Gobierno del municipio, que fue reemplazada por Silvina Tronelli.

El recambio, que incluyo un controvertido posteo de Sabella contra la intendencia, fue difundido por el gobierno municipal como un intento de mejorar la gestión ante los desafíos por delante.

La difusión de este cambio no ocurrió por medio de ningún canal institucional de la Intendencia. En las redes sociales de la Municipalidad de Allen no hubo información sobre los cambios. Toda la difusión se hizo a través del sitio web del empresario Ocampo.

En agosto del año pasado, el gabinete de Román sufrió dos bajas de funcionarias municipales que dejaron sus cargos debido a diferencias con el intendente. Se trató de la jefa de Deportes Comunitarios, Jessica Guerrero, y la Directora General de Políticas Sociales, Valeria Maldonado.

Cabe aclarar que el jefe comunal ganó las elecciones bajo el sello de la UCR. Sin embargo, dejó el partido atrás y se encolumnó en las filas de Javier Milei y es referente de Lorena Villaverde en La Libertad Avanza.

Cuando dejó el cargo, Guerrero hizo un descargo en redes sociales. «Mis valores no se negocian«, declaró. En el posteo adjuntó la nota dirigida al intendente en la que hace un punteo de las causas de su dimisión.

En la carta de renuncia, Guerrero afirmó que «desafortunadamente no permiten la diversidad de pensamientos o ideas«, y agregó: «Como alguien que valoriza la inclusividad y el respeto por las perspectivas diferentes, ya no puedo continuar en este cargo».

La renuncia de Guerrero ocurrió a días del alejamiento de otra funcionaria, Valeria Maldonado, quien ocupaba el cargo de Directora de General de Políticas Sociales de la municipalidad de Allen. Maldonado había renunciado debido a la eliminación del cupo laboral trans en la municipalidad, y de varias políticas públicas en relación a la inclusión y derechos de minorías que se venían implementando hace varios años, según informó La Tecla Patagonia.

Por otra parte, en marzo de este año se fue la secretaria de PlaneamientoStefania Pistagnesi.


Una nueva baja se produjo entre los funcionarios del intendente de Allen, Marcelo Román. El jefe de Gabinete, Benjamín Marín, renunció a su cargo un día después de que el jefe comunal intentó mostrar unidad en un video que subió a sus redes sociales tras un allanamiento en la municipalidad.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora