¿Es inconstitucional el nuevo juez electoral de Neuquén?

Desde este miércoles Matías Nicolini subroga en el juzgado electoral con competencia en toda la provincia. El juez allegado a Figueroa tiene que salvar una cuestión legal.

Matías Nicolini asumió este miércoles la competencia en el juzgado electoral de Neuquén. Fue designado la semana pasada por acuerdo del Tribunal Superior de Justicia en reemplazo de Alejandra Bozzano. Y a las pocas horas comenzó a circular una pregunta: ¿su nombramiento choca contra la letra de la Constitución Provincial?

En su primer día de trabajo, sin necesidad de acto de juramento ni ceremonia por el estilo, Nicolini reunió al equipo de trabajo del juzgado electoral y comenzó a impartir los primeros lineamientos de trabajo.

Retiene además la titularidad del juzgado contencioso administrativo del interior, con sede en Zapala. El fuero electoral se subroga, es una carga laboral extra y como tal se reconoce con un plus de 33% del sueldo de juez de primera instancia más zona desfavorable.

Cómo fue su designación


Como informó Diario RÍO NEGRO, fue designado por acuerdo del Tribunal Superior de Justicia el pasado miércoles 7. Ese día asistieron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari, los vocales Evaldo Moya, Alfredo Elosu Larumbe y Gustavo Mazieres, la fiscal general subrogante Sandra González Taboada y la defensora general Vanina Merlo.

Los acuerdos son como las sesiones legislativas, con una diferencia sustancial: no se filman ni se graban. Cada vez más queda expuesta la necesidad de que quede algún registro.

Tienen un orden del día con los puntos a tratar, llamado minuta. La designación de Nicolini no figuraba en la minuta, fue introducido fuera del orden del día. De todos modos, los vocales estaban enterados, a tal punto que Mazieres tenía su voto escrito (se opuso al desplazamiento de la anterior jueza electoral, Alejandra Bozzano, pero apoyó el nombramiento de Nicolini en su lugar).

Control de legalidad


La que expresó que no tenía información ni instrucciones para pronunciarse fue la fiscal subrogante González Taboada. Luego le comunicó a su jefe, el fiscal general José Gerez -quien ese día estaba de licencia- lo que había sucedido.

El rol de la fiscalía es el control de legalidad y de constitucionalidad. Y ahora adquiere relevancia superlativa.

La Constitución y la ley


La ley 3053, aprobada el 14 de diciembre de 2016, dice en su artículo 176 que «las funciones asignadas al juez electoral deben ser desempeñadas por un juez de Primera Instancia designado por el Tribunal Superior de Justicia».

Pero la Constitución de la provincia, aprobada diez años antes y que está por encima de todas las leyes, establece en su artículo 302: «Se constituirá una Junta Electoral permanente, integrada por el presidente y dos miembros del Tribunal Superior de Justicia, el miembro del ministerio público actuante y un juez letrado de la capital de la Provincia».

La letra parece taxativa: el juez electoral debe ser de la capital de la provincia. Y Nicolini es juez contencioso administrativo con sede en Zapala.

Hasta hoy nadie planteó que su designación es inconstitucional. Pero la fiscalía general inició un discreto estudio para, llegado el caso, emitir un dictamen. A primera vista, le parece confuso el texto constitucional, no el de la ley.

Proclamación de autoridades


Mientras, Nicolini sigue en el cargo. Su gran día será el 7 de julio a las 11, cuando se realice el acto de entrega de diplomas a las autoridades electas en el Cine Teatro Español de la ciudad capital. (Originalmente estaba previsto para el 27 de junio).

Le tocará intervenir además, como instancia de apelación, en las elecciones municipales de Cutral Co y Plaza Huincul, y en los comicios de Rincón de los Sauces, Plottier y Villa La Angostura.

Integra además la Junta Electoral provincial, que preside María Soledad Gennari y en la que están Evaldo Moya, Alfredo Elosu Larumbe y José Gerez.

Como informó Diario Río Negro, se trata de un juez muy cercano a Rolando Figueroa, quien durante el proceso previo a su triunfo en las urnas del 16 de abril se quejó en reiteradas oportunidades por las decisiones que tomó la justicia electoral.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios