Audiencia clave para La Libertad Avanza, en medio de la tormenta por las fichas truchas en Río Negro
Desde las 10, apoderados de distintos partidos podrán plantear objeciones formales. La investigación de los delitos denunciados será paralela.
La Libertad Avanza deberá sostener hoy la documentación presentada durante las últimas semanas ante la Justicia, para consolidar su camino hacia el reconocimiento como partido de distrito en Río Negro.
Desde las 10 de la mañana se realizará la audiencia de oposición prevista por la ley como paso previo para la obtención de la personería jurídico-política y las horas previas marcaron una fuerte tensión alrededor del proceso.
La aparición de personas muertas y de vecinos que aseguran no haber firmado nunca las fichas de adhesión que contienen sus datos generaron un fuerte impacto puertas adentro del partido del presidente, Javier Milei.
En ese sentido, el fiscal federal subrogante de Viedma, Marcos Escandell, decidió abrir una investigación paralela al expediente relacionado con la habilitación del partido, luego de recibir desde la Secretaría Electoral la nómina de fallecidos detectados entre los adherentes y otras denuncias que se acumularon esta semana, de parte de vecinos que advierten que jamás avalaron algo relacionado con La Libertad Avanza.
“Corresponde formar actuaciones por separado, a fin de investigar los presuntos hechos ilícitos denunciados”, sostiene una resolución del fiscal, firmada el miércoles.
La expectativa por la audiencia –que se realizará por Zoom- era dispar ayer. Algunos apoderados partidarios (se notifica e invita a participar a todos los representantes de fuerzas políticas reconocidas) tomaban esta instancia como una cuestión administrativa, pero había otros que anticipaban un escenario más complejo, con cuestionamientos concretos por las graves irregularidades que tomaron estado público.
De hecho, esta semana hubo reacciones públicas desde otros partidos, repudiando las prácticas que se revelaron en la búsqueda de cumplir con los requisitos que impone la ley electoral.
“Los y las que vinieron a sanear la política y combatir la casta hoy son descubiertos incurriendo en las peores prácticas partidarias, intentando conformar una fuerza electoral a través de la falsificación de datos personales para engrosar listas de afiliados de manera irregular”, afirmaron desde el bloque Vamos con Todos.
Los legisladores de la bancada que preside José Luis Berros aseguraron que “a quienes conocemos los actores ya nada nos sorprende; nada de lo que pueda adjudicárseles a la actual diputada Lorena Villaverde y sus colaboradores nos parece extraño”.
“Sin embargo nos vemos en la obligación de salir en defensa de quienes, por un lado, confiaron en dirigentes que se autopromocionaron como los adalides de la lucha contra la corrupción y que hoy muestran que son capaces de cualquier bajeza para sostenerse en el poder. Y por otro, de quienes han visto su nombre incluido de manera apócrifa en listas falsas, apareciendo como integrantes de un partido con el que no comparten ideas, prácticas ni fines”, agregaron.
Los requisitos iniciales para ser partido de distrito
Para que a una agrupación política se le pueda reconocer su personería jurídico-política, en forma provisoria, debe solicitarlo ante el juez competente, cumpliendo con los siguientes requisitos:
a) Acta de fundación y constitución, acompañada de constancias, que acrediten la adhesión de un número de electores no inferior al cuatro por mil (4‰) del total de los inscritos en el registro de electores del distrito correspondiente, hasta el máximo de un millón (1.000.000). Este acuerdo de voluntades se complementará con un documento en el que conste nombre, domicilio y matrícula de los firmantes. En Río Negro ese piso es de 2.349 fichas y La Libertad Avanza presentó más de 2.500.
b) Nombre adoptado por la asamblea de fundación y constitución;
c) Declaración de principios y programa o bases de acción política, sancionados por la asamblea de fundación y constitución;
d) Carta orgánica sancionada por la asamblea de fundación y constitución;
e) Acta de designación de las autoridades promotoras;
f) Domicilio partidario y acta de designación de los apoderados.
Durante la vigencia del reconocimiento provisorio, los partidos políticos serán considerados en formación. No pueden presentar candidaturas a cargos electivos en elecciones primarias ni en elecciones nacionales, ni tienen derecho a aportes públicos ordinarios ni extraordinarios.
Comentarios