Muertos y adhesiones sin respaldo en el partido de Javier Milei en Río Negro

La Justicia detectó datos de personas sin vida entre los avales presentados por La Libertad Avanza. Otros incluidos en las nóminas negaron haber firmado. Desde la fuerza minimizaron las anomalías.

Serios obstáculos aparecen en la recta final del camino que transita La Libertad Avanza, el partido del presidente Javier Milei, para el reconocimiento como partido de distrito en Río Negro. Tres días antes de la audiencia de oposición fijada por la Justicia Federal de Viedma, comenzaron a difundirse listados que generan dudas sobre la transparencia en el proceso de recolección de adhesiones. 

La presentación de esos avales constituye uno de los primeros requisitos que deben cumplir las agrupaciones políticas que pretenden presentar candidatos en una elección. Y en Río Negro, por segunda vez en menos de seis meses, los mecanismos para cumplir con esa exigencia quedan bajo la lupa. 

En primer lugar, este martes se conoció una nota en la que vecinos niegan haber dado consentimiento para que sus nombres y apellidos aparezcan dentro de la nómina que llevaron los seguidores del presidente Javier Milei a los tribunales capitalinos.  

“Deseamos expresar que no hemos suscripto ficha alguna y negamos toda documentación electoral que pretenda consignarme (sic) sin nuestro consentimiento a dicha fuerza política”, expresa un escrito al que accedió Diario RÍO NEGRO, dirigido al “Juzgado Electoral Federal” de Viedma. 

Esa presentación tiene la firma de cinco vecinos, de Villa Manzano y de Barda del Medio. Y es precisamente en esa zona de la provincia, el Alto Valle Oeste, donde aparecieron las primeras informaciones sobre el supuesto uso irregular de bases de datos, para engrosar las adhesiones que requiere la Justicia. 

Sumado a eso, el sitio Cinco Saltos Al Día publicó este martes que los nombres de docentes son recurrentes entre los adherentes a La Libertad Avanza en Río Negro. 

La Libertad Avanza en Río Negro: Personas muertas desde hace siete años


Pero el desconocimiento de adhesiones no representa la única anomalía dentro del proceso de reconocimiento judicial. 

La Secretaría Electoral del Distrito Río Negro también confirmó que entre las 2.565 fichas presentadas semanas atrás por los apoderados de la fuerza había personas fallecidas. 

Se trata de cinco casos, un volumen menor comparado con el número total de adhesiones reunidas.  

Sin embargo, lo llamativo para las autoridades judiciales no fue la cantidad sino la fecha del deceso de varios de ellos. Hay casos de 2017, de 2021, de 2022, de 2023 y de 2024. 

Diario RÍO NEGRO accedió a copias de esas fichas presentadas y la singularidad es que, otra vez, la mayoría de los casos corresponden a personas con domicilio en el Alto Valle Oeste: dos de Cipolletti, uno de Fernández Oro y otro de Cinco Saltos. El quinto caso es de Roca. 

La palabra del apoderado de La Libertad Avanza en Río Negro


El apoderado de La Libertad Avanza en Río Negro, Jonathan O’Rourke, fue consultado por la situación y sostuvo que “se ve que en los últimos días antes de la audiencia, hay gente dentro de la política decidida a poner trabas”. 

En diálogo con este diario, el abogado reconoció que la Secretaría Electoral hizo “observaciones” tras haber detectado a personas muertas, pero ubicó esa situación dentro de los “errores” habituales que aparecen en estos procesos. 

“Pasa incluso en la confección del padrón general para las elecciones. Hay gente con nombres similares al de sus padres, hay errores en la transcripción de los números de DNI. Les ha pasado a otros partidos. Son cosas menores, que ya fueron subsanadas”, amplió el apoderado. 

O’Rourke explicó que el proceso de conformación del partido empezó hace un año y que las adhesiones se recolectaron a partir de las juntas promotoras armadas en los diferentes circuitos de la provincia.  

“No puedo poner las manos en el fuego por nadie, pero sí puedo decir que el proceso se cumplió con toda la legalidad. Que aparezcan ahora diciendo que hay adhesiones truchas es fake”, afirmó. 

Además, destacó que por el momento no existe en el expediente ninguna nota formal con vecinos advirtiendo que usaron sus datos personales sin consentimiento, por lo tanto no podía hacer mayores comentarios al respecto. 


Karina Milei, conectada por Zoom


La audiencia convocada para el próximo viernes por la Justicia Electoral de Viedma, que tiene la competencia electoral en la provincia, será virtual. 

Esa característica fue la que determinó que la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, no viajará a la capital rionegrina, como se anunció semanas atrás. No obstante, desde La Libertad Avanza aseguran que la hermana del presidente estará conectada, para seguir de cerca el proceso. 

La convocatoria judicial tiene como objetivo ofrecer la posibilidad de que otros apoderados de partidos ya reconocidos o en formación puedan plantear objeciones ante el pedido de habilitación formal de una fuerza. 

Por lo tanto, allí se conocerá si existen oposiciones formales basadas en la supuesta utilización de datos obtenidos de manera irregular. 

Cabe recordar que la ley vigente prevé que, para obtener la personería jurídico-política provisoria, una agrupación debe acreditar la adhesión de un número de electores no inferior al 4 por mil del total del padrón en el distrito correspondiente. En Río Negro esa cifra es de 2.349 fichas.

Luego, para obtener la personería definitiva, dentro de los 150 días siguientes debe presentar la misma cantidad mínima, pero de afiliaciones. Además debe haber realizado elecciones internas en un plazo de 180 días, entre otros requerimientos. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora