Avanzan las gestiones para terminar con los basurales a cielo abierto en el Alto Valle

El gobernador electo en Río Negro Alberto Weretilneck  anunció que el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) fue incluido en presupuesto nacional 2023. La obra beneficiará a Cipolletti, Fernández Oro, Campo Grande, Allen, Cordero y Cinco Saltos. 

El gobernador electo Alberto Weretilneck se reunió ayer con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para solicitar que se avance con el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de Cipolletti. El proyecto es impulsado por el gobierno provincial en conjunto con seis municipios de Río Negro. El objetivo es terminar con los basurales a cielo abierto. 

A mediados del año 2022 seis municipios del Alto Valle junto a funcionarios del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación se reunieron en el Complejo Cultural de Cipolletti para participar de la consulta pública sobre el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Vecinos, referentes barriales, recuperadores y organizaciones civiles, junto a los actores provinciales debatieron la implementación del proyecto. A finales de ese año, se esperaba la licitación del proyecto, pero no hubo ningún anuncio previo a las elecciones del 16 de abril.  

Con el triunfo del líder de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, el proyecto parece avanzar. Luego de la reunión con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina, Juan Cabandié, Weretilneck informó que las obras fueron incluidas en el presupuesto nacional 2023, a partir de gestiones que realizó junto a los diputados Agustín Domingo y Luis Di Giacomo.  

Explicó que el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la secretaría de Control y Monitoreo Ambiental y en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comenzaron con las negociaciones para solicitar el segundo tramo del préstamo para la creación del centro ambiental de gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU). La obra se gestionará con una inversión total de 450 millones de dólares. 

Por otra parte, anunciaron que un equipo técnico del ministerio y representantes del BID, visitó todos los predios en los cuales se espera emplazar los centros de tratamiento y donde se sanearán los basurales a cielo abierto. A su vez, los equipos mantuvieron un encuentro junto a los intendentes de las localidades para presentar avances sobre los proyectos en el territorio. 

Las acciones contemplan la entrega de herramientas y maquinaria para la gestión de los basurales a cielo abierto en lugares sin disposición final adecuada. También se otorgan insumos para mejorar la tarea de los recuperadores urbanos mediante plantas de separación, maquinarias con prensas, moledoras de vidrios y cascotes, procesadoras de neumáticos y chipeadoras, entre otras.  

La iniciativa beneficiará seis ciudades rionegrinas: Cipolletti y Allen -donde se dispondrán las obras-, Cinco Saltos, Fernández Oro, Campo Grande y Contralmirante Cordero. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios