Balotaje en Neuquén: entre un tercer triunfo de Javier Milei y la ilusión de revertir de Sergio Massa

Los simpatizantes de Javier Milei llegan confiados en repetir los resultados de las PASO y octubre. Por el lado de Sergio Massa, se entusiasman con la última remontada y confían en darlo vuelta. Votan casi 554.000 electores, el 1,5% del padrón nacional.

El balotaje para definir el futuro presidente de la Argentina involucrará en Neuquén a 553.748 electores habilitados para votar desde las 8 de hoy. La justicia federal con competencia electoral organizó los comicios en 1.683 mesas que estarán distribuidas en 337 establecimientos educativos de la provincia.

Los resultados previos obtenidos en Neuquén hacen que los simpatizantes de Javier Milei de La Libertad Avanza lleguen con más confianza a la instancia final, aunque los de Sergio Massa de Unión por la Patria se envalentonan con la remontada de octubre y confían en dar vuelta el resultado hoy.

Massa tuvo una campaña más visible, con esfuerzos multisectoriales para promover su candidatura y revertir los magros resultados que había obtenido inicialmente en las PASO. A la militancia orgánica del PJ y el resto de los partidos que integran Unión por la Patria se sumaron dirigentes identificados con el MPN y Rolando Figueroa, además de sindicatos y organizaciones sociales.

El propio candidato a presidente visitó Neuquén como parte de su gira, antes de las generales de octubre, y para este balotaje aterrizó en Río Negro, donde consiguió el apoyo explícito del gobernador Omar Gutiérrez y del electo Figueroa.

En cambio, el trabajo de campaña de Milei en la provincia se vio más limitado y con menor aval “institucional”. El libertario no visitó Neuquén en ninguna de las instancias electorales y su despliegue callejero en carteles o afiches fue prácticamente nulo. Así y todo, logró imponerse en las primarias y en las generales por sobre el resto de los candidatos.

PASO y generales, los resultados


En las primeras, se quedó con el 39% de los votos válidos emitidos sobre el 20% que había obtenido Unión por la Patria con las listas de Massa y su entonces competidor interno, Juan Grabois.

En octubre, la victoria de Milei en la provincia se sostuvo, pero con un retroceso respecto de las PASO. El candidato libertario cosechó un 35,7% sobre el total de los válidos, mientras que el postulante del peronismo tuvo un meritorio repunte y creció al 30,8%.

Neuquén representa el 1,5% del padrón nacional. Es decir, tiene un peso electoral bajo, pese a que es la sexta provincia que más aporta al PBI del país.

De todas formas, en una instancia como el balotaje, donde además se espera una competencia reñida entre ambos candidatos, importa cada voto de más que pueda sacar un candidato y por eso los militantes de Massa en la provincia se entusiasman con dar vuelta el resultado este domingo.

Boletas partidarias de La Libertad Avanza, en un búnker del Bajo neuquino. Foto: Matías Subat.

La diferencia entre ambos candidatos en las elecciones del 22 de octubre fue de 21.306 votos. Hay 134.746 que se direccionaron a otras fuerzas y que ahora se disputarán entre Massa y Milei, además de 12.443 y 7.007 que, en este balotaje, podrían crecer.

La participación en la provincia fue del 80,33% el mes pasado, una de las más altas del país.
Hoy se verá si la alianza del libertario con buena parte de Juntos por el Cambio se traducirá en un traslado del caudal electoral obtenido en octubre. En la provincia, la alianza que llevaba a Patricia Bullrich quedó en tercer lugar.

Si bien no hubo un apoyo orgánico de todos los partidos hacia Milei, de la misma forma que no ocurrió a nivel nacional, buena parte del PRO se pronunció en apoyo, junto con referentes de otros partidos aliados como Nuevo Compromiso Neuquino.

En números

1,5%
del padrón nacional representa el electorado de Neuquén. Es una provincia con bajo peso poblacional, pero la sexta en aporte al PBI del país.

Los votos «sueltos» que estarán en disputa


Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio resultó en tercer lugar en octubre al obtener 87.952 votos. Queda por verse si la alianza con Milei le trasladará su caudal electoral.

Juan Schiaretti de Hacemos Por Nuestro País fue el cuarto en Neuquén, con 25.438 votos.

Myriam Bregman del FIT Unidad quedó en quinto lugar y cosechó 21.356 votos.

En blanco: fueron 12.443, la mitad que hubo en las PASO.

Nulos: alcanzaron los 7.007, también menos que en las primarias de agosto.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora