Cómo es la misión “darla vuelta” para revertir la caída de Sergio Massa en Neuquén

Los sectores que militan al candidato de Unión por la Patria focalizaron el trabajo en la Confluencia y las zonas petroleras. La provincia será clave para sumarle chances en el balotaje.

La remontada que logró Sergio Massa en Neuquén para las elecciones del 22 de octubre sirvió, pero no alcanzó, y el multiespacio que trabaja por su candidatura en la provincia refuerza estrategias para revertir el resultado en el próximo balotaje. Hay al menos tres sectores diferenciados militando por el postulante de Unión por la Patria y todos enfocaron el último esfuerzo de campaña en la zona Confluencia y los departamentos petroleros como Añelo y Pehuenches, donde se impuso Javier Milei en las generales.

El diputado de Avanzar, Lucas Castelli, quien integra la Mesa Massa Presidente junto a otros referentes “rolistas” como Marita Villone y Tanya Bertoldi, indicó que se trabajó mucho para revertir la derrota en el interior luego de las PASO y que hoy el objetivo es Neuquén capital y Centenario, donde el candidato cayó en prácticamente todos los barrios.

Milei obtuvo en el departamento Confluencia, el más poblado de la provincia, 105.340 votos, casi un 36%, mientras que Massa quedó detrás con 89.804, el 30,5%.

“No es que se descuida el interior, ahí logramos darlo vuelta, pero ahora es importante focalizarse barrio por barrio”, afirmó Castelli. El nexo para ese trabajo son las comisiones vecinales y referentes barriales o cooperativistas. Algunas reuniones son generales, en salones comunitarios, y otras en casas de vecinos.

“Lo que vemos es que el voto a Milei sigue siendo un voto enojo hacia la dirigencia política”, evaluó el diputado, quien comentó que ahora están apuntando a quienes optaron por Juntos por el Cambio, un voto “menos enojado” y que podría torcerse a favor de Massa en la instancia de balotaje.

El diputado nacional electo por Unión por la Patria, Pablo Todero, también coincidió con que se está reforzando el voto en la zona de la Confluencia y también en los departamentos del sur.

“Como desde junio, venimos trabajando todos los días, con ocho o diez reuniones por día junto a diferentes sectores”, afirmó. El viernes estuvo en la presentación del “frente sindical neuquino” donde unos 20 gremios públicos y privados comprometieron su voto a Massa.

Para Todero, es importante revertir el voto en Neuquén porque “hay que sacar un voto más en todas las provincias”, pero también porque evalúa que “el proyecto de Milei es un ataque directo a la provincia de Neuquén, con la propuesta de ‘vender’ Vaca Muerta o volver a privatizar YPF”.

Por eso su insistencia desde el 22 de octubre para que los máximos dirigentes, como el gobernador electo Rolando Figueroa, blanqueen su posición en el balotaje.

Hay otros enclaves donde la militancia de Massa espera mejorar los resultados de las generales, quizás no tanto por su peso poblacional (aunque en una elección cerrada todo voto vale) sino por su valor simbólico. Se trata de los departamentos petroleros donde Milei promedió el 50% pese a las amenazas del candidato libertario de privatizar YPF o “vender” Vaca Muerta.

En Añelo, ganó por el 52% de los votos, pese al crecimiento de Massa fue de 15 puntos respecto de las PASO. En Rincón de los Sauces, Milei superó el 51% en octubre, pese a que Massa también se recuperó y pasó del 21% al 30%.

“No tenemos lectura. Le hemos dado vueltas, pero no la tenemos”, reconoció el dirigente del MPN y exsecretario general de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, sobre la preferencia de estos sectores hacia la propuesta libertaria.

Como varios referentes del partido provincial y figuras del sindicalismo, está militando la candidatura de Massa y se mostró confiado en que la tendencia “se va a revertir” en el balotaje porque ya hubo “un recupero importante respecto desde las PASO”. Sin embargo, analizó que “hay que seguir trabajando y no echarle la culpa a la gente”. “La gente tiene bronca y elige volcarse al voto castigo”, sostuvo.

Sobre las declaraciones que hizo el titular del gremio, Marcelo Rucci, respecto de que los trabajadores petroleros piensan como empresarios a la hora de votar, Pereyra analizó que “algo de razón tiene, pero hay que explicarles”.

El frente sindical que promoverá la candidatura de Massa en Neuquén. Foto: gentileza.

La fiscalización y las estrategias no compartidas


Lucas Castelli afirmó que no tienen vínculo “en absoluto” con las autoridades del PJ local para coordinar la estrategia de campaña de Sergio Massa en Neuquén. “No se ha dado y también entendemos que no es lo orgánico del partido lo que nos va a ayudar a juntar votos”, afirmó el diputado de Avanzar, quien aclaró que igual hay referentes del peronismo participando de este sector.

Pablo Todero, quien llevó la boleta de Unión por la Patria como candidato a diputado, reconoció que no hay un trabajo coordinado, pero destacó que “hoy es la sumatoria de todos”.

Dijo que en estos últimos días de campaña están preparando “una fiscalización fuerte mesa por mesa en toda la provincia”.

Si bien hubo presencia en casi todos los lugares en octubre, ahora buscarán contar con 300 fiscales generales más los 1.730 que se necesitan para cubrir las mesas.

Petroleros y una búsqueda voto a voto en las asambleas


“Todos acá estamos por necesidad. ¿O tenemos la memoria corta, ahora que podemos cambiar el auto, irnos de vacaciones? ¿Se olvidaron de que no había ni arroz para darle un guiso a los viejos y a la familia nuestra cuando estábamos sin laburo?”.

Las palabras fueron del secretario general de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, en una de las asambleas que se hicieron esta semana en yacimientos para militar el apoyo a Sergio Massa en el balotaje del 19.

El sindicato tiene la misión de recuperar votos de Añelo y Rincón de los Sauces que, tanto en la PASO como en las generales de octubre, se fueron mayoritariamente hacia Javier Milei, una tarea que también viene encarando la Uocra con Juan Carlos Levi a la cabeza.

Rucci buscó movilizar a los trabajadores del sector asegurando que con decir “me equivoqué”, una vez consumado el resultado, “no solucionamos nada”.

“Para quitarnos los derechos, solamente este tipo tiene que asumir y a los diez minutos pasamos a ser esclavos. Reconquistar lo que hemos reconquistado nos costó sangre, tiempo, esfuerzo”, les planteó.

El líder petrolero había sido duro en sus expresiones cuando se le pidió un análisis de por qué las ciudades vinculadas a Vaca Muerta se habían inclinado en favor de Milei y no por Massa, el elegido por los gremios.

“La verdad que no lo puedo entender. Te están diciendo que te van a cercenar derechos, que quieren vender un activo de los más importantes del mundo como es Vaca Muerta y la gente sigue apostando a alguen que va a ser su verdugo. Es difícil de entender”, había dicho Rucci.

“Pareciera que acá son todos empresarios, se olvidaron que son trabajadores”, planteó.

Milei fue quien dijo antes de las elecciones generales que iba a “vender Vaca Muerta” y también tiene como propuesta volver a privatizar YPF.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios