Bariloche será sede del Parlamento Mapuche este fin de semana

El extractivismo y la judicialización de los conflictos serán los principales temas del encuentro. Solo podrán participar comunidades y familiares mapuches.

El extractivismo en Río Negro y la militarización de la zona andina serán los dos ejes centrales en el Parlamento Mapuche Tehuelche que tendrá como sede a Bariloche este fin de semana.

Se trata del tercer encuentro del año en la provincia. Los dos primeros se llevaron a cabo en Viedma, donde las comunidades marcharon al Superior Tribunal de Justicia.

Tiempo atrás, Ingeniero Jacobacci albergaba los parlamentos, pero desde el 2021 se decidió rotar las sedes. «Eso genera que las comunidades tengan una posibilidad más clara de participación porque los parlamentos son autogestionados. No tenemos recursos para bancar los pasajes«, dijo Orlando Carriqueo, de la Coordinadora del Parlamento Mapuche.

Se estima que hay 160 comunidades en Río Negro, de las cuales 60 o 70 se sumarán al encuentro en Bariloche. «Sucede que, en este momento, hay muchos trabajos en territorio y está terminando la época de parición. Por eso, tampoco se hace en cualquier momento», agregó.

Reconoció que uno de los temas centrales será el extractivismo que plantea un gran desafío para las comunidades, «como el Proyecto Calcatreu que se pretende iniciar en diciembre, o el hidrógeno verde. O las empresas mineras que se quisieron instalar en predios de comunidades de la zona andina y por lo cual presentamos amparos».

Carriqueo consideró que «la política de los últimos cinco años marca un camino contrario a las pretensiones comunitarias que no tienen tierras aptas«.

También se refirió a la judicialización de los conflictos, «la militarización de Villa Mascardi y la apropiación del rewe por parte del estado». «No podemos olvidar todo lo que pasó en Bariloche el último mes, sumado a que en pocos días se inicia el juicio por el asesinato a Elías Garay en Cuesta del Ternero», dijo Carriqueo.

Mencionó el retraso histórico del relevamiento de comunidades que reclaman desde hace más de 10 años. En este sentido, Carriqueo se reunió con Alejandro Marmoni, el actual titular del Inai, ayer por la tarde. «Lo conocemos porque estaba en la anterior gestión de Odarda. Insistimos en la necesidad del diálogo que debe ser convocada por el Ministerio del Interior. Le pedimos avanzar en el relevamiento territorial porque hay carpetas terminadas hace años que no se entregan, por ejemplo», indicó.

En relación al encuentro que se llevará a cabo en un gimnasio municipal, Carriqueo aclaró que solo las comunidades pueden participar. «Hemos tenido visitas de ministros, e incluso el juez español Baltazar Garzón, pero lo cierto es que es exclusivo para comunidades, familias, pobladores dispersos que no están conformados como comunidad«, acotó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios