Exclusivo Suscriptores

Proyecto Calcatreu: se completaron los pasos previos para su explotación

El depósito de oro y plata está ubicado a 82 kilómetros de Jacobacci. Profesionales de Patagonia Gold comenzaron a desarrollar una serie de reuniones con instituciones y vecinos para presentar en sociedad los estudios de factibilidad realizados entre el 2021 y 2022.

“Estamos presentando ante la sociedad lo que venimos haciendo para el futuro desarrollo de Calcatreu” señaló Alberto Carlocchia, gerente de Relaciones Institucionales y Sustentabilidad de Patagonia Gold, quien este lunes encabezó una serie de presentaciones que realizó la empresa ante instituciones y gremios de Jacobacci para dar a conocer los avances del proyecto Calcatreu, un yacimiento minero que se encuentra a unos 82 kilómetros al sur de Jacobacci.

Este martes, Carloquia estuvo junto a los geólogos Carlos Monjo y Marcelo Paolini y el representante de Relaciones Institucionales de la empresa, Ricardo Williams, en el Instituto Técnico Superior de Jacobacci, brindando una charla para alumnos y docentes, y en el Club Huahuel Niyeu, donde hizo lo propio con referentes de los gremios UOCRA y AOMA.

El proyecto Calcatreu fue descubierto hace 25 años en la zona de Lipetrén, en cercanías del Paralelo 42. Desde entonces distintas empresas han avanzando en estudios de exploración, pero nunca pudieron llevar adelante la explotación. En diciembre de 2017, la empresa de capitales nacionales Patagonia Gold, adquirió los derechos mineros de este depósito de oro y plata por una suma de 15 millones de dólares.

El proyecto se desarrolla desde hace 25 años. Foto: José Mellado.

Desde entonces ha venido realizando distintas tareas de exploración y, entre el 2021 y 2022, cumplimentó el estudio de impacto ambiental y otros trámites inherentes el inicio de explotación. “Desde la parte empresarial se cumplimentaron todos los pasos. Si la autoridad de aplicación quiere empezar la etapa de evaluación, lo puede hacer” afirmó Carloquia.

Detalló que en el marco de la etapa de exploración se realizaron 879 pozos de perforación completando 81.596 metros lineales y se estima que el proyecto tiene un potencial de alrededor de 1 millón de onzas, aunque aclaró que “hoy lo que es económicamente posible, es un promedio de 600.000 onzas, de las cuales, con el método a utilizar, se puede recuperar un 65%. Es decir que estamos hablando de 450.000 onzas más o menos”.

El depósito de oro y plata esta ubicado a 82 kilómetros al sur de Jacobacci.

Afirmó que, en principio la etapa de explotación tendría una duración de cinco años, con una proyección similar y que, con el cierre y remediación “estaríamos hablando de un proceso de unos 14 años”.

Durante este tiempo, se prevé una inversión de 31 millones de dólares y la contratación de unos 300 operarios.

Respecto al método a utilizar para la explotación, detalló que a diferencia del 2005, cuando se impulsaba la construcción de una planta convencional para realizar una lixiviación en tanque con solución cianurada, que demanda un importante consumo de agua y termina en un dique de cola, y permite recuperar un 85% de mineral de la roca, ahora se proyecta una lixiviación en pila, método de demanda una menor cantidad de agua y además no es necesario un dique de cola.

“Ante la evaluación que hicimos en función de las preocupaciones que relevamos del estudio de impacto ambiental anterior, tomamos esta decisión por dos motivos: primero por experiencia propia de la compañía, con dos proyectos que desarrolla en Santa Cruz, y después entendimos que, para lo que es Calcatreu, era más beneficioso. La lixiviación en pila consume un quinto del agua que necesita el otro proceso y eliminamos le dique de cola. El agua tiene un proceso de recuperación interna que beneficia al recurso y su utilización menor” afirmó y aclaró que este proceso permite recuperar el 65% del mineral.

El método de lixiviación en pila demanda una menor cantidad de agua. Foto: José Mellado.

Admitió que los estudios realizados “están en nuestras oficinas y a disposición de toda la población” y agregó que “tenemos un proyecto que, entendemos que cuando las condiciones políticas puedan darse y sea aprobado por la autoridad competente, puede entrar en desarrollo”.

Este miércoles los avances del estudio serán expuestos ante la comunidad Peñi Mapu de Lipetrén Chico, zona en el que está ubicado el proyecto Calcatreu y el jueves ante la Cámara de Comercio, Industria y Minería, autoridades municipales y referentes de distintas instituciones locales.


Comentarios