Bilateral entre Argentina y Brasil: elogios entre Alberto y Lula tras firmar acuerdos de cooperación

El presidente brasileño remarcó ante el presidente argentino, los ministros y la prensa que comienza una nueva etapa para la relación entre ambos países con su mandato. Todos los detalles.

El presidente Alberto Fernández elogió a Lula da Silva en el comienzo de la declaración conjunta que ambos brindan en la Casa Rosada y comparó a los expresidentes Jair Bolsonaro y Mauricio Macri. Ambos mantuvieron un diálogo con la prensa, donde destacaron el compromiso de reconstruir el vínculo, forjar nuevos acuerdos y perseguir mismos objetivos. Qué dijeron.

«Hoy, cuando la Argentina y Brasil cumplen 200 años de relaciones diplomáticas, estamos en una nueva etapa. Nos siguen vinculando las mismas necesidades que en aquel entonces. Por Brasil pasó Bolsonaro y por la Argentina pasó Macri, los desafíos que tenemos son muy parecidos», afirmó Fernández tras la firma de acuerdos de cooperación que rubricaron ministros brasileños y argentinos.

Luego, Fernández se refirió a la necesidad de integrar ambos países y al resto de América Latina, para potenciar el Mercosur. «Hemos hablado de volver a poner el marcha la Unasur y hemos hablado también de aprovechar la reunión de mañana para escucharnos a todos, con el propósito de favorecer la integración de la región», dijo el mandatario argentino.

«Quiero que sepan, querido amigo, que en Argentina siempre vamos a estar a tu lado; no permitiré que ningún delirante, ningún fascista se apodere de la soberanía popular», indicó el jefe de Estado argentino, abriendo el espacio hacia su par brasilero.


Lula recordó su relación con los mandatarios argentinos y se emocionó

Tras las palabras de Alberto Fernández, comenzó a declarar Lula da Silva. Casi al borde de las lágrimas, agradeció el «gesto» del presidente argentino al visitarlo cuando estaba preso y sostuvo que la relación que mantuvo con Eduardo Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner fue «efectivamente privilegiada».

«Hoy es un día de celebración entre Brasil y Argentina. Primero de agradecimiento. Jamás olvidaré el gesto que tuvo el presidente Alberto Fernández cuando estuve preso. Jamás olvidaré la solidaridad del público argentino. Quiero decir: gracias compañero por todo el cariño que demostraste en ese difícil momento y el cariño que demostrás en esta nueva relación entre Brasil y Argentina», dijo el mandatario brasileño a su par argentino.

En la misma línea, Lula sumó el pedido de disculpas por la actitud de su predecesor, Jair Bolsonaro- y aseguró que «hoy es el comienzo de una nueva historia» una en la que dijo que Argentina «será tratado con el cariño y respeto que se merece».

«Ni el fútbol nos dividirá, porque los intereses económicos de nuestros hinchas son más importantes que los de los dirigentes de nuestros países», remarcó Lula, entre chistes.

Lula da Silva precisó que, el incremento del volumen del intercambio comercial bilateral que existió entre Argentina y Brasil fue muy importante porque su país vivía de espaldas a América Latina y de cara a Europa. «Logramos construir una relación tan fuerte que Argentina pasó a ser el tercer socio comercial de Brasil», ratificó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios