Boleta única: para el Gobierno es «muy auspicioso» el inicio del debate en el Congreso

"Lo que el Congreso va a tratar hoy es que la Comisión de Asuntos Constitucionales comience a tratar el tema", aclaró la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti. Evitó pronunciarse sobre la reforma que impulsa Juntos por el Cambio.

El Gobierno nacional, a través de la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, consideró este jueves que es “muy auspicioso” que la propuesta para implementar el sistema de boleta única de papel en las elecciones comience a debatirse en el Congreso de la Nación.

“Con respecto a la boleta única, todos sabemos que cualquier reforma del Código Electoral tiene muchas variantes, es la boleta única, es el voto electrónico, hay una cantidad de variables que hace muchos años están en discusión en el Congreso y que hay diferentes posturas dentro de los diferentes espacios políticos y entre las diferentes fuerzas políticas, con lo cual nos parece muy auspicioso que el tema se comience a debatir en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso”, opinó Cerruti.

La funcionaria se pronunció así ante una repregunta de los periodistas acreditados en la Casa Rosada, porque inicialmente evitó tomar una posición sobre el tema.

“Esta tarde lo que el Congreso va a debatir es una preferencia. Una preferencia, para los que pasamos por el Congreso, sabemos que es que se le indique a la comisión en la cual está ese proyecto comience a tratarlo. Por lo tanto, lo que el Congreso va a tratar hoy es que la Comisión de Asuntos Constitucionales comience a tratar el tema. Es un tema legislativo que tiene muchas variantes y que se va a debatir en el Congreso con todas las posturas en juego”, se limitó a señalar.  

En rigor, el tema se deberá tratar en tres comisiones: la de Asuntos Constitucionales, la de Justicia y la de Presupuesto.


El arranque del debate


La Cámara de Diputados celebrará este jueves una sesión especial para debatir proyectos propuestos por las bancadas del Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) y que abordan cuestiones referidas a los tratamientos para el HIV, el cannabis medicinal e incentivos para la construcción.

La sesión está convocada para las 11.30, y la oposición pedirá votar un emplazamiento para que se traten en comisión los proyectos de boleta única, ante la imposibilidad de abordarlos sobre tablas, debido a que no reúnen los dos tercios de los votos necesarios para ese requisito.

A media tarde de ayer, los jefes de las principales bancadas de la Cámara y las autoridades del cuerpo acordaron avanzar con la solicitud por la oposición para que se convoque a una única sesión especial para tratar la iniciativa que habían solicitado sobre boleta única de papel y los temas pedidos por el Frente de Todos sobre HIV, Cannabis Medicinal y fomento de la construcción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios