Carreras calificó de «lamentable» el paro de Unter y un «comienzo de medida de fuerza muy alto»

La gobernadora afirmó que seguirá el diálogo con el gremio docente y evaluarán qué "correcciones" se pueden realizar a la última oferta. Pero su ministro afirmó que el paro "entorpece" el escenario. Buscarán la compensación de los días de clase perdidos.

El paro de Unter de 72 horas en el inicio del ciclo lectivo 2023, fue calificado como «lamentable» por la gobernadora Arabela Carreras, que consideró que tres días de paro es un «comienzo de medida de fuerza muy alto, muy fuerte».

La mandataria ratificó que la oferta del Gobierno de Río Negro es «muy buena», con un 86,7% anual y afirmó que continuará «trabajando» y mantendrá el diálogo con el gremio docente en busca de una salida, sin dejar de mencionar que buscará recuperar los días de clases perdidos.

Desde Bariloche, enfatizó que en el Gobierno «no consideramos que sea una buena decisión no empezar las clases porque hay que seguir discutiendo».

En paralelo, el ministro Pablo Nuñez expresó que la decisión del gremio afecta el «derecho a la educación de 220.000 familias» de Río Negro.

Carreras reiteró que el Gobierno realizó su «máxima propuesta» salarial -que fue modificada tras el 80% anual ofrecido en el primer encuentro de paritaria- y buscará un acercamiento «para ver qué correcciones podemos hacer».

El Gobierno remarcó que su propuesta incluye los puntos reclamados por los sindicatos con porcentajes acumulativos, previsibilidad inflacionaria y cláusulas de revisión. El esquema supera el tope del 60% de aumentos que definió días atrás Nación.

Carreras dijo en Bariloche que continuará el diálogo, mientras que su ministro, a través de un comunicado difundido por el Gobierno, opinó que las medidas de fuerza «demoran y entorpecen el diálogo».


El inicio del ciclo lectivo no se toca


Ante versiones que indicaban la posibilidad que el Gobierno postergue el inicio del ciclo lectivo ante la medida de Unter, Carreras lo descartó. «El inicio de clases es adelantado (al 27 de febrero) buscando la mayor cantidad de días de clases en el año«, afirmó y aseguró que se buscará «compensar los días que se pierden» con los paros.

La gobernadora mencionó el contexto macro económico «muy complejo» que se mete en la decisión de la Unter pero también la «fragmentación interna» del sindicato que en la votación del Congreso realizado ayer en Cinco Santos tuvo 157 votos por el rechazo de la propuesta y solo 70 por la aceptación, primando las seccionales más duras que llevaron la moción de rechazo y paro de 72 horas.


Más horas y clases los sábados


«Buscamos aumentar la cantidad de clases en forma permanente, por eso iniciamos antes este año respecto a las demás provincias, entendiendo que la fragmentación que tiene el sindicado podría llevarnos a la dificultad de llevarnos a la dificultad de llegar a los acuerdos necesarios«, expresó Carreras, en diálogo con la prensa en Bariloche, luego de inaugurar una obra en la pista complementaria del aeropuerto internacional de Bariloche.

Recordó que desde el año pasado se inició, junto a Nación, con un «refuerzo» en la cantidad de horas de clases, que implica un día más de clases por semana, debido a la sumatoria de una hora por día en las escuelas que no tienen doble jornada, y además Río Negro aplicó un programa de clases los días sábados que mantendrá este año.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios