Comenzarán las clases en Neuquén porque los docentes aceptaron la suba

En la principal seccional de ATEN, la de la ciudad de Neuquén, la propuesta fue rechazada. Punto por punto, cómo es la oferta salarial que se aceptó.

El conteo de los votos en las asambleas de las 22 seccionales de la Asociación Trabajadores de la Educación del Neuquén, ATEN, se inclinó por la aceptación de la última oferta salarial del gobierno de Omar Gutiérrez. La aceptación implica que el miércoles comience con normalidad el ciclo lectivo.

Según trascendió anoche, se habían contabilizado 1893 votos que aceptaron la propuesta y unos 1475 de rechazo, aunque el resultado formal se conocerá hoy viernes cuando sesione el plenario de secretarios de las seccionales y se institucionalice el resultado de las asambleas.

En la principal seccional de ATEN, la de la ciudad de Neuquén, la propuesta fue rechazada porque votaron 779 docentes por esa postura y 251 por la aceptación. Esta seccional está dirigida por la oposición a la conducción provincial que lidera Marcelo Guagliardo.

La asamblea de ATEN de Cutral Co y Plaza Huincul decidió aceptar la oferta salarial del gobierno por 130 votos a favor y 60 en contra.

El encuentro se realizó en el salón Mirta Dovis de la seccional Cutral Co y se votó pasadas las 20 de ayer.

En Plottier, por amplia mayoría se rechazó la propuesta del gobierno y se votó un plan de lucha. Las moción de la comisión directiva de ATEN Plottier obtuvo 128 votos y la de la comisión directiva de ATEN Provincia, 67. Hubo 4 abstenciones.

“Con un importante triunfo, ganó la moción TEP (Trabajadores por una Educación Popular) de aceptación de la propuesta salarial. En ATEN deciden las asambleas”, publicó la comisión directiva del gremio que pertenece, justamente a la agrupación que lleva ese nombre.

El inicio de las clases en Neuquén corría peligro, precisamente, si se rechazaba la propuesta que había propuesto el miércoles, después de un cuarto intermedio de una semana, el ministro de Economía Guillermo Pons.

La perentoriedad del inicio de las clases tienen dos patas sobre las que se basó el interés del gobierno provincial. El 16 de abril hay elecciones y el candidato oficialista Marcos Koopmann debe contar con paz social en la campaña. El 1 de marzo, cuando comiencen las clases, Gutiérrez dará su último mensaje, como gobernador, en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura.

Punto por punto, cómo es la oferta salarial

Según el acta que se firmó el miércoles en la reunión de la que participó el ministro Pons y el titular de ATEN Guagliardo, la nueva propuesta del gobierno incluye varias modificaciones respecto de la anterior, aunque no incluyó cambios en el esquema de actualizaciones por IPC.

En primer lugar, establece que el bono de 80.000 pesos se otorgue de forma proporcional a la carga horaria y no por docente, como había sido la primera oferta. Se pagaría la primera cuota de 40.000 el 7 de marzo y la segunda el 17 del mismo mes.

Por otra parte, también incluyó la corrección de puntos para las horas cátedra y una actualización de los porcentajes que se pagan en concepto de “ubicación” a partir de junio. El de las escuelas ubicadas fuera del radio urbano quedaría en 20%, el de escuelas de ubicación desfavorable en 35% y el de escuelas en ubicación muy desfavorable en 70%.

También incorpora lo resuelto en la paritaria nacional docente: aumentar el Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) en 15.186 pesos desde el 1 de marzo y fijarlo en 16.154 desde julio.

Para las partidas de refrigerio y comedor, una suba del 60%.

Escuchá a Marcelo Guagliardo en «Quien dijo verano» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios