Exclusivo Suscriptores

Carreras, en la Legislatura, entre expectativas y esquivos

La gobernadora habló por última vez ante los legisladores. Reiteró logros y planes futuros para Río Negro.

No fue la repetida enumeración de acciones sino que ayer la gobernadora Arabela Carreras, en su último discurso ante la Legislatura, se enfocó en algunas temáticas y narró concreciones, planes o pretensiones, a partir “de un gobierno -dijo- con la mirada puesta en el futuro”.

Unió esa expectativa en el desarrollo energético y, para eso, alistó al proyecto privado de Hidrógeno Verde y la inversión nacional de YPF del oleoducto, entre Vaca Muerta y Punta Colorada.

Detalló sus impactos económicos y siguió con los aportes provinciales, entre políticas y capacitaciones. Confirmó que el 18 y 19 de mayo en Bariloche se realizará el Foro Global de Hidrógeno Verde en Bariloche.

Eligió un discurso corto, de una hora, y entregó un detalle de obras a los legisladores. Remarcó un informe de la CEPAL del gasto público, tras lo cual, informó que Río Negro se “encuentra entre las diez provincias al análisis la inversión estatal por habitante”. Un dato orientado a concluir con que “el Estado provincial está presente”.

Reiteró su predilección por su proyecto de Suelo Urbano, asegurando obras ya para 3787 lotes. “Abordamos más del 12% de la demanda registrada”, resaltó.

Superficial, en cambio, mención a las “421 viviendas licitadas, con financiamiento nacional”. No avanzó en las razones porque esas construcciones, anunciada en enero del 2021, no se iniciaron. Así, evitó críticas a la Nación.

Otras dos veces, por lo menos, esquivó caer con censuras al gobierno de Alberto Fernández. Solo citó que para “la concreción” de la anunciada inversión de Hidrógeno Verde “es necesaria la ley nacional” (que lleva una larga demora) y, luego, al analizar “la sustentabilidad de las economías regionales”, dijo que “se requieren políticas macroeconómicas” para mejorar los resultados económicos.

Eludió, además, el conflicto docente, salvo ratificar que seguirá “trabajando con los gremios” y consignar que los salarios rionegrinos están bien ubicados en el ranking nacional: segundo en el escalafón general y tercero en el docente.

Sus anuncios consistieron en la creación de una “secretaría de la Juventudes”, dentro de la Senaf; un “proyecto de ley de Cultura”; y la ampliación de la licencia para agentes con largos tratamientos por enfermedad.

En relación a lo conseguido por su gestión, Carreras valoró -especialmente- la extensión del horario escolar en todas las escuelas Primarias; el “equilibrio fiscal” provincial, la cobertura prestacional del Ipross; la inversión en el sistema de salud y, entre otros, “el decrecimiento notable de los índices de delitos en Río Negro”.

El cierre incluyó un tono de despedida y agradecimiento al “acompañamiento, paciencia y cariño” recibido. Envió, además, un saludo afectivo a la legisladora opositora María Grandoso, ausente del recinto, por la pérdida física de su hijo.


Inicialmente, la Legislatura discutió por la distribución institucional


La Sesión Preparatoria de ayer no fue el habitual trámite de cada año de la designación de autoridades y la integración de las comisiones.

Existió un fuerte debate por los desplazamientos de diputados del FdT, alentados por el oficialismo y bloques aliados (Unidad Ciudadana y Frente Renovados), agrupados ahora en el llamado “Gran Acuerdo Rionegrino”.

Alejandra Mas (UC) reemplazó a Alejandro Marinao en la vicepresidencia segunda del Poder y Alejo Ramos Mejia (FR) desplazó a Pablo Barreno en el Consejo de la Magistratura Chico.

Antes de votar en contra, la presidenta del FdT, María Eugenia Martini entendió que se trataba de una “mascarada” ya que se aludía a que los elegidos constituían parte de la oposición cuando son aliados, destacando que integran listas colectoras o las del oficialismo para la elección de abril.

La respuesta a Martini partió del titular de la bancada del FR, Nicolás Rochas, que defendió los cambios mientras afirmó que “la oposición no significa estar en contra de todo”. Cuestionó que faltó autocrítica a la parlamentaria y explicar que había pasado que esa bancada “pasó de 17 a 7 legisladores”, cayendo en una “mínima y sectaria” expresión en la Legislatura.

Facundo López, el presidente de JSRN, intentó apartarse del contrapunto y, al final, cuando intervino criticó que el debate legislativo se había reducido a una discusión de la interna del justicialismo.

Luego, Martini volvió hablar en el tratamiento del Consejo de la Magistratura y remarcó que la oposición queda afuera de esa representación en ese órgano que nombra y sanciona a los magistrados y fiscales.
Rochas insistió en la defensa y, luego, Barreno habló de la “gravedad institucional” y el riesgo de “un sistema totalitario”.


Comentarios