Apertura de sesiones Legislativas 2023 de Neuquén: uno a uno, los anuncios de Gutiérrez

El gobernador brindó este miércoles el último discurso de arranque de la Legislatura de su gestión. Anunció inauguraciones de la zona franca de Zapala, la represa de Nahueve y el puente La Rinconada.

Este miércoles se realizó la apertura de sesiones legislativas 2023 en Neuquén. Se trató del último discurso de arranque de la Legislatura de la gestión del gobernador Omar Gutiérrez. Ya se había adelantado que sus palabras harían especial hincapié en Vaca Muerta y en los «hitos» de su gobernación. Muy cerca, en la Ciudad Judicial, se inició el juicio Fuentealba II contra ocho policías que dirigieron y ejecutaron la represión de Arroyito en 2007.

El gobernador entró al recinto acompañado de su esposa y el exgobernador Jorge Sapag de un brazo, y del vicegobernador Marcos Koopmann y el intendente Mariano Gaido (ambos candidatos), del otro. Lo alentaba la militancia del MPN con una versión propia del «¡Muchachos!» con el que comienzan a despedirlo de su gestión, que finaliza el 10 de diciembre.

Anunció varias inauguraciones: la zona franca de Zapala la próxima semana, la represa Nahueve en junio o julio y el puente de la Rinconada para noviembre. Dijo que presentará un proyecto de referéndum para una enmienda constitucional que permita bajar la edad de los candidatos desde el 2025. También lanzó una indirecta a Luciana Ortiz Luna, candidata del espacio de Rolando Figueroa y exdirectora del SIEN (única hasta ese momento), al decir que la actual gestión del servicio de emergencias es «la mejor».

Los principales anuncios y momentos del acto, uno por uno:

01/03 11:59

Un regalo especial para Koopmann

Cuando terminó su discurso, Gutiérrez le regaló su corbata al vicegobernador y candidato por el MPN a sucederlo, Marcos Koopmann.

01/03 11:58

El gobernador recordó a su abuelo y recitó el himno de Neuquén

Gutiérrez cerró su discurso recordando a su abuelo Pastor y resaltó el compromiso con el diálogo de su gestión: «¿Qué es la política? El arte de hacer posible lo necesario. Elijo creer y hacer confiando en la gente y con la Fe en Dios. (…) Sobre la base de la lealtad y nobleza, levantando bien alto la bandera de la esperanza. Que junto al diálogo vamos transformando realidades en esta tierra de oportunidades que es Neuquén».

Finalmente recitó estrofas del himno de Neuquén; «Neuquén es compromiso, que lo diga la Patria porque humilde y mestizo sigue siendo raíz. Hoy es canto al país Neuquén, país, país».

01/03 11:32

Los récords positivos de Neuquén

El gobernador repasó los buenos números de la provincia: la tasa de mortalidad infantil más baja en la historia de la provincia con 4,67 por mil, la más alta esperanza de vida en mujeres en el país (82 años) y la segunda en hombres con 74 años, en el año el 2022 más de 5.800 personas, provenientes de otras regiones del país cambiaron su domicilio a la provincia, según el último censo Neuquén es la segunda provincia con mayor crecimiento desde 2010 con un aumento poblacional del 32%, un nivel récord de empleo privado en blanco en la historia provincial con 130 mil empleos y una fuerte caída de la desocupación en el tercer trimestre de 2022 con un 4,7 por ciento.

«Para apuntalar este fenómeno vamos a enviar un proyecto de ley de bonificación a las profesiones liberales vinculadas a la construcción y desarrollo inmobiliario, con una alícuota reducida al 1,5%», anunció.

01/03 11:12

Gutiérrez repitió anuncios de género, después del doble femicidio

Nuevamente, Gutiérrez llegó al inicio de sesiones con femicidios recientes. Ocurrió con Carina y Valentina en Las Ovejas, Guadalupe de Villa la Angostura y, este año, con Milagros y Norma de Neuquén capital. Ante estos hechos, la expectativa de los anuncios sobre políticas de género crecen, pero no hubo grandes novedades. Sin mencionar a las últimas víctimas, pero reconociendo: «no alcanzó», anunció un proyecto de ley para «institucionaliza» el dispositivo de atención a varones y la línea 148. La provincialización de este servicio se lanzó después del doble femicidio del 2018 y tuvo un complicado avance en el norte y sur neuquinos. También prometió terminar las casas integrales y mencionó el cuerpo jurídico gratuito para víctimas, sin aclarar que aún no se terminó de conformar.

La crueldad con la que se cometen femicidios está muy lejos de cesar en Neuquén

01/03 11:02

La represa de Nahueve tiene fecha de inauguración

El mandatario estimó que entre junio o julio podrán inaugurar la central multipropósito que ha generado resistencia en organizaciones sociales y ambientalistas del norte neuquino.

01/03 10:54

Gutiérrez y el «palito» para la candidata de Rolando Figueroa

Al anunciar la tecnicatura de emergentología, el gobernador aprovechó para lanzar una indirecta a Luciana Ortiz Luna, candidata a diputada por el espacio de Figueroa, que fue desvinculada del servicio de emergencia (SIEN) luego de criticar al gobierno. Calificó que la dirección actual es la «mejor gestión» porque pudo descentralizar, con sedes en Zapala y San Martín de los Andes. También anunció que se abrirán nuevas en Chos Malal y Rincón de los Sauces.

01/03 10:45

Inauguración de la zona franca de Zapala

El gobernador le puso fecha a la esperada inauguración de la zona franca de Zapala. Le dijo al intendente Carlos Koopmann, hermano de Marcos (candidato a gobernador del MPN y vicegobernador) que el acto se hará la próxima semana.

01/03 10:41

Inauguración del puente de la Rinconada en noviembre

Gutiérrez se animó a anunciar que, si todo sale como está previsto, en noviembre se podrá inaugurar el puente de la Rinconada, esencial para el turismo de la cordillera neuquina. Sería un avance bisagra para la temporada turística de verano. Explicó que el 8 de marzo empezarían a hormigonar los dos pilotes para los que se están haciendo perforaciones y, con este paso, se logrará un rápido avance de la obra.

Las obras para Neuquén en el presupuesto 2023 alcanzarán unos $8.500 millones

01/03 10:37

El peaje sobre la Ruta 67 para las empresas petroleras

01/03 10:34

Continuará el «pre viaje» neuquino

El gobernador anunció que se mantendrá el programa «Viví Neuquén» que tiene como beneficiarios a los residentes de la provincia de Neuquén y del Alto Valle de Río Negro.

Conocé más

01/03 10:32

Vaca Muerta y la derrota electoral

Gutiérrez aseguró que desde el Gobierno dan todo por el desarrollo de Vaca Muerta, «inclusive una derrota electoral en su momento». Indicó que Vaca Muerta le evitó al país una «sangría» de 20.300 millones de dólares el año pasado y hará lo propio con 22 mil millones de dólares este año.

01/03 10:25

La finalización de los 30 jardines

Gutiérrez indicó que actualmente hay 23 de los 30 jardines de infantes que se iniciaron y abandonaron durante la presidencia de Mauricio Macri, por lo que las obras fueron tomadas por Provincia. Anunció que se finalizarán este año.

01/03 10:21

Vinos de Neuquén para Japón, como paso al gas y petróleo

El gobernador recordó que ayer se reunió con el embajador de Japón en la Argentina, Yamauchi Hiroshi Taish. Dijo que reforzarán los envíos de vinos porque maridan mejor con sus comidas más suaves, pero que los nipones esperan recibir gas y petróleo.

01/03 10:16

El impuesto a las ganancias de los estatales

Gutiérrez resaltó el acuerdo salarial con aumentos trimestrales calculados con el índice de inflación que fue renovado en Neuquén y resaltó otra iniciativa ya anticipada, la de dejar instaurado por ley el alivio del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores estatales.

01/03 10:13

La «discriminación de la juventud» y el referéndum para bajar la edad de los candidatos

El gobernador aseguró que buscará que «no haya restricciones de edad para los cargos públicos». Cuestionó que en las elecciones del 16 de abril hubo gente que no se pudo candidatear a concejal por la edad. Por eso, anunció que presentará un proyecto de referéndum para una enmienda constitucional. «De ninguna manera vengo a modificar las reglas de juego de esta contienda electoral», aclaró y agregó que espera que se debata después de los comicios para que la enmienda se aplique en 2025.

01/03 10:08

Anuncio del envío de carpetas para el relevamiento territorial indígena

Gutiérrez indicó que mañana se enviarán las tres primeras carpetas al INAI. Son las primeras de un proceso que el gobernador, según anunció el año pasado, pretende finalizar antes de terminar su mandato este 10 de diciembre.

Más detalles

01/03 10:02

El reconocimiento a los trabajadores de Salud

Luego de un feroz conflicto con los trabajadores de Salud que bloquearon Vaca Muerta, sin mencionar este episodio, el gobernador resaltó la función de los trabajadores sanitarios durante la pandemia y su integración al sistema público como empleados.

01/03 09:56

Gutiérrez saluda a los presentes: comunidades, veteranos y políticos

Autoridades de la Legislatura, comunidades mapuches, veteranos de Malvinas y políticos fueron los saludados por el gobernador antes de hablar de su gestión.

01/03 09:46

El himno, en la voz de Matías Rivas

El artista oriundo de Chos Malal y residente de Plottier fue invitado a cantar el himno nacional y, luego, el provincial. Se indicó que está promocionando su disco, «Hilando Historias».

01/03 09:42

El gobernador entró a la Legislatura con el canto «¡Muchachos!»

Bajo la versión reversionada de los militantes del MPN, Gutiérrez entró a la Legislatura con un «Omar, te damos un respirito nada más y muy pronto nos volveremos a encontrar».

01/03 09:35

Gutiérrez hablará del peaje a las petroleras

01/03 09:29

La sesión pasó a cuarto intermedio para esperar al gobernador

Gutiérrez es recibido por la comitiva conformada en la última sesión preparatoria. Junto a los diputados, llegará al recinto para dar su discurso, que abre formalmente la sesiones del 2023.

01/03 09:26

Empezó la sesión, con el pase de lista de presentes

Algunas bancas estaban vacías aún, pero con justificaciones de demoras y ausencias, para seguir con el izado de banderas.

01/03 09:10

Gutiérrez llegó a la Legislatura

A las 9 en punto, el gobernador entró a la Legislatura, pero no al recinto donde se realizará la sesión.

01/03 09:02

Muy cerca, el inicio del juicio Fuentealba II

Aten llamó a concentrarse en la Ciudad Judicial, vecina de la Legislatura, por el inicio de la causa Fuentealba II. Como el gremio docente llamó a paro, la mayoría de las escuelas comenzarán sus clases mañana.

Juicio por Carlos Fuentealba: quiénes son los acusados y por qué hay un nuevo proceso

El juicio Fuentealba II se realiza contra los ocho policías que participaron en la represión de Arroyito. (Foto Matías Subat).-

01/03 08:31

Cortes de calle por la apertura de sesiones

Desde la Legislatura informaron que la calle Leloir, frente a la Legislatura, se encuentra vallada en toda su cuadra por lo que no podrán circular vehículos.

Leé los detalles.

Gutiérrez abrió el 52° período de sesiones ordinarias de la Legislatura, con el último discurso de su gestión. (Foto Florencia Salto).-

Los proyectos de Gutiérrez para la apertura de sesiones en la Legislatura

El mandatario llegará a la sesión especial con unos diez proyectos de ley, uno de ellos el que propondrá cobrar un peaje a las empresas petroleras para colaborar en el mantenimiento de las rutas.

También ingresará otra iniciativa ya anticipada, la de dejar instaurado por ley el alivio del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores estatales.

Desde el gobierno se indicó que Vaca Muerta, el plan de conectividad vial, digital, aérea y ferroviaria, la relación con los gremios y la «revolución cultural y deportiva» serán algunos de los «hitos» que destacará Gutiérrez sobre su mandato, que finalizará el 10 de diciembre tras ocho años.

El mandatario destacará que se llega a este 1 de marzo «con todos los indicadores en verde», entre los que pondera el récord de creación de empleo privado, los buenos números para la construcción, la «mortalidad infantil más baja de la historia» y el inicio del año con récord de producción petrolera, además de una temporada turística que viene mostrando buena respuesta.

La previa a la apertura de sesiones legislativas 2023 en Neuquén

La comisión de recepción quedó conformada por las diputadas María Laura Du Plessis (MPN), Ayelén Gutiérrez (Frente de Todos), Soledad Salaburu (Frente de Todos), Teresa Rioseco (Frente de Todos), Elizabeth Campos (Democracia Cristiana), Laura Bonotti (Siempre) y Karina Montecinos (CC ARI), y los diputados Maximiliano Caparroz (MPN), Víctor Pino (MPN), José Ortuño López (MPN), Mariano Mansilla (Frente de Todos) y Raúl Muñoz (Partido Vecinal Renovador).

Ningún legislador de Juntos por el Cambio se ofreció para recibir al mandatario.

María Fernanda Villone (MPN) fue ratificada en la vicepresidencia primera. En cuanto a la vicepresidencia segunda, que es el tercer lugar en la línea sucesoria del gobierno, quedó nuevamente para Mariano Mansilla (Frente de Todos).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios