Arabela Carreras pidió renuncias, como mensajes a Alberto Weretilneck

Se repitieron el viernes pedidos de dimisiones a funcionarios, según lo encomendado por la mandataria. El día anterior, en campaña, el exgobernador deslizó quejas por la cantidad de cargos políticos y prometió un gabinete "austero".

Del recambio de parte de su Gabinete, la gobernadora Arabela Carreras pasó a la solicitud de renuncias a funcionarios de rangos inferiores.

Ese movimiento se detectó el viernes con pedidos de apartamiento de subsecretarios, de alta sensibilidad política por sus pertenencias. Otro reflejo de las inocultables desavenencias entre la mandataria y Alberto Weretilneck, ya en candidato para sucederla.

En campaña, el también senador se diferencia de la gestión provincial, que tiene cierta lógica estratégica pero igualmente sus críticas tienen raíces reales en su opinión. Carreras bien lo sabe, pues mucho de lo que Weretilneck hizo público fue conversado entre ellos, tiempo atrás cuando aún hablaban temas de gobierno, con profundidad.


Las dimisiones solicitadas


Por lo menos, cuatro funcionarios fueron informados que debían formalizar sus renuncias. Ellos revistan en Turismo, Gobierno y Justicia. Habría otras peticiones, entre ellas, en Desarrollo Humano.

Uno de los notificados es Nahuel Astutti, subsecretario de Deportes Federados que depende de Turismo. Además, es candidato a concejal en Viedma por JSRN, a partir de su militancia con el presidente del bloque, Facundo López.

Astutti recibió un llamado de su ministro, Diego Cannestraci y le pidió su salida. Transmitía -dijo- una decisión de la gobernadora para la reducción del número de funcionarios en su Gobierno, según lo que trascendió.

No quedaron dudas de la motivación.

Un día antes, el jueves, en Bariloche, Weretilneck habló con RIO NEGRO y anticipó un futuro “gabinete austero” con “la menor cantidad de funcionarios posibles”. Justo el día en que la Legislatura trataba una reforma para crear la Jefatura de Gabinete.

En el recinto, López defendió la potestad de la mandataria en definir su estructura y, después, se desmarcó con Weretilneck de la medida, leyendo las declaraciones periodísticas del ex gobernador.

Las renuncias pretendidas en Gobierno alcanzaron al titular de Personas Jurídicas, Félix San Martín y al subsecretario Waldo Navarro. Fueron requeridas por el secretario Agustín Ríos ya que Rodrigo Buteler dimitió para ser candidato a intendente de Cipolletti. Carreras prevé su regreso, a pesar del recorte en su cartera, porque así se lo habría dicho, pero nadie lo puede garantizar.

El titular de Personas Jurídicas, Félix San Martín incluye la nómina de funcionarios con renuncias solicitadas. Ninguno de ellos, hasta este sábado, habían cumplido con ese formal requerimiento. Foto Archivo Marcelo Ochoa.

El servicio en Personas Jurídicas está seriamente afectado con un extenso paro del personal que reclama un adicional salarial. El conflicto volvió después de un incumplido acuerdo entre Buteler y ATE para debatirlo en paritarias. “Yo no tengo decisión para pagarlo”, se cubrió San Martín cuando Ríos lo llamó, en referencia al problema irresuelto.


La crítica a la política de Seguridad


Weretilneck también censuró la política de Seguridad. “Es un tema preocupante” y “hay que mejorar mucho de acá hasta diciembre”, aclaró para que no surjan dudas de los tiempos. Habló del narcotráfico y de “alertas a lo que pasa en Roca”.

Horas después, el reclamo para dejar el cargo llegó también al Coordinador de Seguridad en el Alto Valle, Juan Duran, del MPP y del legislador Elbi Cides.

Así, la reacción y el malestar de Carreras enseguida fue evidente para los destinatarios internos.

Anteanoche, la gobernadora se juntó con López . Volvieron a cruzarse reclamos y reproches, con posteriores cesiones.

Las conclusiones de Carreras emergieron ayer cuando reunió en la Residencia a su primer anillo de confianza, conformado por el Jefe de Gabinete, Pablo Zúccaro; el Secretario General, Mariano Ferrari; el subsecretario Ignacio Bordoli y Daniel Sanguinetti, formalmente renunciado por su postulación legislativa. La posición planteada -según se coincidió- mostró “presencia” y fijó un límite.

La lista de desplazados ayer ya no parecía incluir a Astutti y Duran. Pero, la saga no está concluida, pues nadie -según otro mandato impartido- presentó su renuncia.


El minigabinete y una primera evaluación


La gobernadora reunió ayer a sus “incondicionales” para una inicial evaluación política y de gestión.

El encuentro se inició a las 10 y finalizó cerca de las 14, con Pablo Zúccaro y Mariano Ferrari, Jefe de Gabinete y Secretario General. También estuvieron Daniel Sanguinetti -renunciado por la campaña, pero siempre cerca- e Ignacio Bordolli.

Parte de la charla se centró en el reacomodamiento gubernamental con las nuevas inclusiones. Se habló de la complejidad de la etapa por el clima interno enrarecido y la necesaria coordinación para la campaña. Carreras no prevé igualmente quedarse afuera y así el jueves sorprendió a Weretilneck con su presencia en el acto de Bariloche.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios