Cimolai denunció que «se pagaron más de 160 millones en horas extras» a municipales de Centenario

En comunicación con RÍO NEGRO RADIO, el intendente pidió que se investigue. Decretó la "emergencia en servicios públicos, económica y social" en la localidad.

«Hoy estamos atravesando un momento difícil donde se ha decretado la emergencia en servicios públicos, económica y social«, afirmó el intendente de Centenario, Esteban Cimolai, que dijo asumió la conducción del municipio «en una situación bastante compleja», con una deuda de 1000 millones de pesos. Pese a que sabe que se vaticina un año «complicado», es optimista y apuesta a «un plan estratégico» que ya están «consolidando».

El jefe comunal vio con sospecha algunos movimientos en las cuentas y pidió que se investigue. «Nosotros detectamos que en el mes de noviembre se pagaron más de 160 millones en horas extras y guardias, con las que se vieron beneficiados, tan solo, 500 empleados de una planta municipal de más de 1200″, informó en diálogo con RÍO NEGRO RADIO.

«Nos alarma ver que hay empleados que han hecho más de 400 horas en tan solo 10 días», remarcó. Sostuvo que tiene «la obligación de contar todos los procesos que el municipio realiza, que los funcionarios realizan y ponerlos en común» con la ciudadanía y la justicia, «para que cada uno pueda dar explicaciones».

Frente al enojo de los trabajadores agrupados en Soyem y ATE, quienes tomaron el edificio este martes, insistió en que, «si todo se hizo bajo la norma legal, no va a haber ningún problema».


Otro verano sin agua en Centenario


La falta de agua en algunos sectores de Centenario es una problemática que se repite cada verano. «La realidad del agua potable es un tema que atraviesa muchísimos años y diferentes gestiones», señaló Cimolai, pero valoró que, «en tan solo 30 días, se ha hecho una obra muy importante en la zona sur, en Calle Cero, que prácticamente ha resuelto» el conflicto en esa zona.

El sector más perjudicado es la meseta, aunque el intendente remarcó que están «trabajando en la contratación de una nueva obra para atender esa faltante de agua y que se pueda resolver lo antes posible». De todas maneras, pidió optimizar y cuidar el recurso.

Cimolai destacó el «plan estratégico» que han puesto en marcha y lo logrado en un mes de gestión: «Cuando asumimos estábamos trabajando con tan solo seis bombas. Hoy tenemos 11 bombas de captación y estamos mejorando todo el sistema de distribución. Obviamente que esta no alcanza y que tampoco vamos a hacer lo que no se hizo en estos últimos 4 años. Va llevar un proceso, pero entendemos que va a traer un poco de alivio y que, seguramente, durante todo el año vamos a trabajar de forma contundente para que el próximo verano nos pueda posicionar de otra manera».


Cimolai destacó el acompañamiento de Figueroa


Frente a un contexto nacional difícil y las cuentas «prácticamente en cero», el municipio de Centenario necesitará del mayor acompañamiento posible. Cimolai aseguró que la relación con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, «es muy buena» y que confía en que trabajarán «mancomundamente» durante toda la gestión.

«Hemos recibido una ayuda para poder pagar aguinaldos, realmente muy importantes para nosotros, ya que recibimos las cuentas prácticamente en cero y con una deuda de aguinaldos bastante importante para afrontar. Así que la relación es muy buena y seguramente vamos a ir consolidándonos», destacó.

Escuchá a Esteban Cimolai en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios