Rolando Figueroa renegociará todos los contratos de obras públicas en Neuquén

El gobernador de Neuquén derogó el decreto que actualizaba en forma automática y mensual los montos que se pagaban a las empresas constructoras. Se estableció un procedimiento “voluntario de renegociación de contratos de obras públicas” cuyo listado deberá estar en unos 45 días.

El gobernador Rolando Figueroa derogó el decreto de su antecesor, Omar Gutiérrez, que permitía una redeterminación de precios mensual y automática para las obras públicas. En su reemplazo decretó un “procedimiento voluntario de renegociación de contratos de obras públicas” aunque no se indicaron detalles sobre las condiciones.

El decreto 23 de este año establece que será de inmediata aplicación, a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial que se produjo ayer, para todos los contratos de obra pública en curso de ejecución. Se incluyó a todos los expedientes, trámites y procedimientos relacionados con obras púbicas regidas por la ley de obras públicas de Neuquén, la 678 del año 1972.

En los considerandos del decreto se aclaró que las obras que cuenten con financiación parcial o exclusiva de organismos nacionales u organismos multilaterales de crédito, se regirán por las condiciones acordadas en los respectivos contratos o convenios de préstamo.

En el presupuesto que fue aprobado el 30 de noviembre del año pasado, se estableció que para este 2024 el gobierno provincial tiene previsto un gasto para obra pública de 272.611 millones de pesos.

La obra pública provincial más relevante del gobierno neuquino es el Hospital Norpatagónico, que por su tamaño se convertiría en el tercer nosocomio público del país. Tiene financiamiento mixto, a razón de 70/30 y había sido acordado con el expresidente Alberto Fernández. La primera etapa está avanzada.

A principios de noviembre del año pasado, el entonces gobernador había firmado con el Ministerio de Educación un acuerdo para financiar la construcción de siete escuelas técnicas.

A través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo, Upefe, se llevan adelante unas 39 obras en los municipios que tienen que ver con paseos, cordones cuneta o mejoras urbanas. También se construyen escuelas y jardines de infantes. Se trata de préstamos de organismos de crédito multilaterales que están pactados en dólares y, por lo tanto, no se verán afectados por el nuevo decreto de Figueroa.

La norma legal incluye todos los estudios, proyectos, construcciones, conservaciones, instalaciones, trabajos, obras en general que realice la provincia por intermedio de sus reparticiones centralizadas o descentralizadas, autónomas o autárquicas, empresas o sociedades anónimas, estatales o mixtas, por concesiones a terceros o por entidades de bien público. Y se invitó a los municipios a dictar normas similares.

Ordena también que en un plazo de 45 días corridos, que se cumplirá el 21 de febrero, se deberá confeccionar un informe técnico “pormenorizado” de cada una de las obras públicas que estén en proceso de ejecución.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios