Cobro de agua a las hidroeléctricas: dudas por las diferencias entre las leyes de Neuquén y Río Negro

Una cobrará en función de la facturación eléctrica y otra por metro cúbico de agua. En Neuquén el proyecto ya obtuvo los despachos y se sancionaría mañana.

La ley para cobrarle el uso del agua a las empresas hidroeléctricas en Neuquén todavía genera dudas entre los diputados. Si bien el proyecto quedó a un paso de ser sancionado en el recinto, en el debate que se dio este martes, se planteó la diferencia de criterios con la ley de Río Negro y el valor a cobrar. Con los montos que fijó cada una, la vecina provincia podría recaudar hasta 5 millones de dólares, mientras que de este lado del puente el número podría llegar a ser mil veces más.

En la redacción que obtuvo despacho de dos comisiones, el canon de agua deberá ser liquidado de manera mensual a la provincia y tendrá un valor que no podrá superar los 0,5 dólares por metro cúbico de agua. La definición será del Poder Ejecutivo, que también quedará facultado con esta ley a cobrarlo total o parcialmente en especie.

Si se considera que el volumen de metros cúbicos de agua turbinados en Neuquén es de 31.536 millones, el monto a cobrar si se pusiera el tope máximo de centavos llegaría a 15.700 millones de dólares por año. Si bien los diputados reconocieron que el valor no será ese, sino que estará más cercano a los 0,05 dólares, hubo dudas sobre cómo fijar los rangos.

«A nadie se le ocurre que hoy en una negociación con las hidroeléctrica se puede cobrar 0,5 el metro cúbico de agua, pero todos sabemos que la ventana de los ingresos de regalías es corta», planteó Carlos Coggiola (Hacemos Neuquén).

Añadió que «el recurso del agua va a ser en algún momento no muy lejano la gran pelea de los Estados» y que tampoco se puede desconocer el cambio climático. «Para ser prudentes en este canon, no corramos el riesgo de hacerlo demasiado racional en la coyuntura sin tener en cuenta lo que puede pasar con el recurso renovable del agua», evaluó.

Reconoció que «las cifras asustan, pero nadie puede pensar hoy que un gobierno pueda amenazar con poner a 0,5 dólares el metro cúbico de agua». «Pero en los próximos 15 años, con estas variables, podría llegar a cambiar esta ecuación», consideró.

El riesgo de la judicialización


El diputado Darío Martínez (Unión por la Patria) también pidió consultar con algún experto tributarista la redacción de la ley, porque consideró que hay una «debilidad» en el proyecto y que «va a ser judicializado por las hidroeléctricas porque las provincias cobrarán algo tan antagónico». Se refería a que la ley de Río Negro fija el valor del canon sobre un porcentaje de la facturación eléctrica.

Damián Canuto (PRO) reconoció que la regulación entre ambas es distinta y analizó que Río Negro «se precipitó» en la sanción. «Creo que lo estamos regulando mejor que Río Negro, quizás sean ellos quienes deberían reconsiderar el criterio que adoptaron», advirtió y dijo que «no debe haber dudas de que el metro cúbico es el mejor parámetro».

«En tanto subsistan distintas regulaciones, deberá dirimirse de alguna manera en cuanto a cuál es el criterio que prevalece», planteó.

El proyecto se trataría sobre tablas en la sesión de mañana.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora